versión accesible Barómetro Barómetro : 2007 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
Barómetro de Consumo 2005Fundación Eroski
alud y ocio: estilos de vida

7.1 Lo más importante

7.2 Tabaquismo

7.3 Cuidado del cuerpo, la imagen y la salud

7.4 Ocio y tiempo libre, a qué lo dedican los ciudadanos

7.5 Viajes de vacaciones

Barómetro del consumidor 2005

A pesar de las campañas institucionales y de las evidencias científicas de sus efectos en la salud, no disminuye significativamente el número de consumidores de tabaco: los habituales han pasado de representar en 2004 el 26% de la población mayor de 14 años al 25% un año después. Y la reducción en los ocasionales ha sido del 6% al 5%. Hoy, el 30% de los españoles mayores de 14 años reconoce que fuma. Hay otra manera, más optimista, de verlo: siete de cada diez personas no lo hace, y el 44% no sólo no fuma hoy, sino que no lo ha hecho nunca. Las mujeres ya casi igualan a los hombres en el consumo de tabaco: si el 27% de ellos son fumadores habituales, el 23% de ellas también lo es.

Siete de cada diez personas aseguran hacer lo posible para mantener un estado físico saludable y ocho de cada diez cree seguir hábitos alimenticios saludables. La imagen física es menos importante, pero también preocupa: la mitad de la población afirma que cuida mucho su alimentación para lucir una figura atractiva. A pesar todo, el 26% de los ciudadanos (el 31% de las mujeres) dice vivir estresado y el 22% llevar una vida sedentaria.

La cirugía con fines estéticos sigue siendo una práctica muy minoritaria: únicamente el 2% de la población se ha sometido a una de estas operaciones, y sólo el 3% dice que no lo ha hecho pero que le gustaría.

Las actividades de ocio más habituales no han variado, siguen siendo pasear (dos de cada tres la realizan a menudo) y estar en casa leyendo o escuchando música (la mitad, “a menudo”). El tercer lugar (44%, a menudo) lo ocupa una práctica más social, “estar en casa con amigos y familiares”, seguida del ejercicio físico (el 40% de la población, aunque el 36% reconoce que nunca lo hace). Es menor de lo previsible la proporción de ciudadanos que dice ver la TV a menudo: sólo el 38%.

Viajes de vacaciones: el 65% de los españoles (79% en el estatus alto, 54% en el bajo) ha realizado algún viaje de vacaciones en los últimos doce meses. Se consolida la tendencia de que los viajes se repartan a lo largo del año: los hacen en verano sólo el 44% mientras que se disfrutan en primavera en el 32% de los casos, en invierno un 18% y en otoño un apreciable 10%. El destino de los viajes vacacionales es preferentemente nacional (77% del total). La duración más habitual (el 54%) de los viajes de vacaciones es de no más de una semana, si bien los de dos semanas representan un 35%.

Pág. 1 de 5 Tabaquismo >

Descárgate este capítulo en PDF Descárgate este capítulo en PDF Descárgate todo el Barómetro en PDF Descárgate todo el Barómetro en PDF
Descárgate este capítulo en PDFDescárgate este capítulo en PDFDescárgate todo el Barómetro en PDFDescárgate todo el Barómetro en PDF
Confianza ante el consumo de alimentos