versión accesible Barómetro Barómetro : 2007 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
Barómetro de Consumo 2005Fundación Eroski
a defensa de los intereses de los consumidores

5.1 Lo más importante

Barómetro del consumidor 2005

Los españoles siguen, año tras año, pensando mayoritariamente que ellos mismos son quienes mejor defienden sus intereses como consumidores: el 69% de la población mayor de 14 años así lo afirma. Las asociaciones de consumidores son citadas por el 24% de los ciudadanos como la principal entidad defensora de los consumidores, mientras que empresas (2%) y Administraciones Públicas (3%) carecen de relevancia en este rol. La única novedad destacable en el periodo 2001-2005 es que se estabiliza, tras años de aumentos sucesivos, el crecimiento de las asociaciones en su papel como defensoras de los consumidores. El grupo que más importancia concede a estas asociaciones es el de hombres de 30 a 50 años pertenecientes al estatus medio-alto. Y en la comparación de los datos de este año con los de 2004, lo más significativo es precisamente que no hay un solo cambio reseñable.

Defensa de los intereses del consumidor
¿Quién piensa Vd. que defiende mejor sus intereses como consumidor?

Defensa de los intereses del consumidor

El reparto de menciones elogiosas y reprobaciones referidas al papel jugado por las diversas entidades en la defensa de los consumidores sigue como estaba. Sólo a las asociaciones específicas se les reconoce el cometido de defender los intereses de los consumidores. Puede ser por descreimiento o porque realmente los poderes públicos y las empresas que proveen de productos y servicios a los ciudadanos no desempeñan suficientemente ese papel, por las dos cosas a la vez e incluso por otros motivos, pero lo que es evidente es que poderes públicos y empresas no son percibidos casi por nadie (3% y 2%, respectivamente) como líderes en la defensa de los intereses de los consumidores.

Defensa de los intereses de los consumidores (%). Evolución 2001-2005

La confianza en uno mismo como mejor defensor de sus intereses se incrementa entre las mujeres, y tiende a aumentar conforme lo hace la edad del ciudadano, alcanzando su valor más alto (76%) en el grupo de más de 60 años. La consecuencia de esta tendencia es que el resto de agentes e instituciones van perdiendo relevancia según se incrementa la edad. Los más jóvenes, por ejemplo, son los que más citan a Administraciones Públicas y Empresas, sin que, sin embargo, lleguen a superar el 5% en ninguno de los dos agentes.

La defensa de los intereses del consumidor según edad, sexo y estatus (%)

También se observa una clara relación entre el estatus socio-económico y este asunto. El reconocimiento a la labor realizada por las asociaciones de consumidores, por ejemplo, registra los mayores niveles en los estatus más altos de la sociedad (sube hasta el 30%), en detrimento de los que creen que ellos mismos son los que mejor pueden defenderse (baja hasta el 65%). En las clases menos acomodadas, sólo el 20% de los ciudadanos opina que estas asociaciones lideran la defensa de los consumidores y llegan hasta el 72% quienes aseguran que nadie como ellos mismos para defender sus intereses. Podríamos describir, con los datos de que disponemos, el perfil del ciudadano que más importancia concede a las asociaciones de consumidores: hombre, de 30 a 50 años, de posición acomodada y residente en Pamplona. Esto último porque es en esta comunidad autónoma (un 30% de respuestas favorables a ellas) y en las capitales de provincia (26%) donde más se reconoce la labor de las asociaciones de consumidores.

En Galicia, el menor número de consumidores que creen ser ellos mismos sus mejores defensores (el 63%, cuando hay zonas en las que este registro es de hasta el 73%) se debe no sólo a un incremento del peso de las asociaciones (27%), sino también al de las Administraciones y empresas (7% entre ambas, cuando la media nacional es del 5%). Los consumidores de País Vasco destacan en que son los que más reconocen (el 6%, el doble que la media) el liderazgo de los poderes públicos en la defensa de los consumidores.

La defensa de los intereses del consumidor según zona y tamaño de hábitat (%)

Descárgate este capítulo en PDF Descárgate este capítulo en PDF Descárgate todo el Barómetro en PDF Descárgate todo el Barómetro en PDF
Descárgate este capítulo en PDFDescárgate este capítulo en PDFDescárgate todo el Barómetro en PDFDescárgate todo el Barómetro en PDF
Confianza ante el consumo de alimentos