versión accesible Barómetro Barómetro : 2007 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
Barómetro de Consumo 2005Fundación Eroski
os intereses económicos del consumidor

4.1 Lo más importante

4.2 Grado de compensación que genera el consumo de productos y servicios

4.3 Grado de compensación por tipos de consumos

4.4 Reclamaciones

4.5 Los sectores más reclamados por los consumidores

4.6 ¿Fue satisfactoria la resolución de la reclamación?


Barómetro del consumidor 2005

La percepción del grado de compensación general por el dinero que se paga por productos y servicios se mantiene invariable desde 2003, en que se dio un modesto salto (de 5,65 a casi 5,8 puntos). Todos los productos y servicios superan el aprobado; destacan servicios médicos (6,5) y alimentos y bebidas (6,2), mientras que seguros (5,4) y vivienda (5,2) siguen siendo los que menor compensación generan. Lo más llamativo es que en este último año, vivienda haya pasado de 4,8 a 5,2 puntos. También ha mejorado alimentos y bebidas (de 5,9 a 6,2). Comparando con 2001, destaca la evolución de alimentos y bebidas (de 5,7 a 6,2) y servicios médicos (de 6 a 6,5), si bien todos los ítems mejoran, a pesar de que la sensación general sobre compensación del gasto apenas ha aumentado, en una evolución aparentemente contradictoria.

En el año que ha transcurrido desde la anterior edición del Barómetro, la proporción de ciudadanos que ha cursado una reclamación ha crecido perceptiblemente, al pasar del 17% al 21%. El dato confirma la tendencia de crecimiento: en 2002, eran el 12%; en 2003, el 16% y en 2005, el 21%. Pero varía mucho según la zona: en Galicia fueron el 15%; en País Vasco, Norte Centro y Centro Sur, el 17%; y en las ciudades de Madrid y Barcelona, el 28%, casi el doble.

El sector que acapara más reclamacioneses telefonía (31% de las efectuadas), seguido a distancia por alimentación (13%), seguros (9%) y electrodomésticos (7%), suministro de gas, electricidad, agua (6%), e informática y electrónica (5%). Respecto de 2004, sólo crecen las reclamaciones sobre telefonía, del 25% al 31%.

En cuanto a la solución que recibieron los consumidores tras cursar sus reclamaciones, sólo el 30% de ellos la calificaron de satisfactoria, mientras que el 46% se declaró insatisfecho y un 21% tildó la resolución de sólo “regular”. No mejora la satisfacción ante la resolución de las reclamaciones, e incluso empeora respecto de 2004.

Pág. 1 de 6 Grado de compensación que genera el consumo de productos y servicios >






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Presentación
Confianza ante el consumo de alimentos
El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo
Los intereses económicos del consumidor
La defensa de los intereses de los consumidores
Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad
Salud y ocio: estilos de vida
Internet
Liberalización de mercados
Ficha técnica del Barómetro de Consumo
Autores
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Barómetro del Consumidor 2005. Fundación Grupo Eroski