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Barómetro de Consumo 2005Fundación Eroski
onfianza ante el consumo de alimentos

2.1 Lo más importante

2.2 La confianza general ante el consumo de alimentos

2.3 La confianza en los alimentos según el perfil del consumidor

2.4 La confianza en las marcas de productos de alimentación

2.5 La confianza en los establecimientos comerciales de alimentación


Barómetro del consumidor 2005

El grado de confianza en los alimentos se sigue manteniendo en un nivel satisfactorio, por encima del 7, si bien finalizó en 2004 el periodo de tendencia al alza de esa confianza y se estabiliza en 2005, al no variar el dato. Los alimentos que generan mayor nivel de confianza (por encima de los 7 puntos) son, al igual que en años anteriores, los ecológicos, los que tienen Denominación de Origen (D.O.), las frutas y verduras y las carnes y pescados. Los alimentos modificados genéticamente (3,7 ptos) y la comida de hamburgueserías, pizzerías y bocaterías (2,9) son los que menor confianza suscitan. En casi todos los alimentos, la confianza decrece ligeramente respecto de año anterior. Sólo aumentan en los ecológicos, en los de D.O. y en las carnes frescas con marca. Si se compara con los resultados del Barómetro 2001, ha mejorado la confianza en: carnes frescas de marca (pasa de 6,8 a 7,4 puntos), carnes (de 6,4 a 6,9), alimentos modificados genéticamente (de 3,4 a 3,7) y comida guisada lista para consumir (de 4 a 4,2).

Las marcas de productos de alimentación consideradas globalmente generan una confianza más que aceptable (6,6) pero que no ha mejorado en los últimos cinco años. Las que más confianza suscitan siguen siendo las de mayor prestigio (7,3), y las que menos, las más baratas (5). Las marcas blancas (o de distribuidor) disfrutan de niveles correctos de confianza (6,1) mientras que las más nuevas suscitan más dudas (5,5). Lo que procede destacar respecto de 2004 es que las de mayor prestigio aumentan aún más la confianza (de 7,1 a 7,3) y que las más baratas, ya de por sí poco apreciadas, retroceden (de 5,2 a 5). Del periodo 2001-2005, lo más relevante es el avance de las marcas blancas (de 5,6 a 6,1).

Los establecimientos comerciales siguen suscitando más confianza (7 puntos los hipermercados, una décima más los supermercados y 7,4 puntos los mercados y tiendas tradicionales) que los de restauración (no llegan a 6 puntos cafeterías y bares, y se quedan en 3,4 los restaurantes de comida rápida, si bien los restaurantes en general suscitan una confianza más que aceptable: 6,6 puntos. No hay cambios respecto de 2004, pero en el periodo 2001-2005 se observa un crecimiento en la confianza hacia los hipermercados (de 6,7 a 7 puntos) y hacia los restaurantes (de 6,2 a 6,6), y también mejoran cafeterías y bares, si bien no despegan los restaurantes de comida rápida, que en cinco años sólo han conseguido pasar de 3,3 a 3,4 puntos en confianza de los consumidores.

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Presentación
Confianza ante el consumo de alimentos
El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo
Los intereses económicos del consumidor
La defensa de los intereses de los consumidores
Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad
Salud y ocio: estilos de vida
Internet
Liberalización de mercados
Ficha técnica del Barómetro de Consumo
Autores
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Barómetro del Consumidor 2005. Fundación Grupo Eroski