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Barómetro de Consumo 2005Fundación Eroski
icha técnica del Barómetro de Consumo

Universo: Población General de 14 años o más.

Muestra: 3.200 casos, lo que conlleva un error teórico de muestreo del ± 1,74%, para el supuesto de muestreo aleatorio simple, al Nivel de Confianza del 95,5% (p = q = 0,5).

Ámbito: Nacional, con la siguiente distribución según regiones geográficas:

  • Zona 1 Galicia (254 casos)
  • Zona 2 País Vasco (201 casos)
  • Zona 3 Navarra (150 casos)
  • Zona 4 Mediterránea (612 casos)
  • Zona 5 A.M. Barcelona (290 casos)
  • Zona 6 Andalucía (518 casos)
  • Zona 7 A.M. Madrid (393 casos)
  • Zona 8 Norte Centro (391 casos)
  • Zona 9 Centro Sur (256 casos)
  • Zona 10 Islas Canarias (135 casos)

Segmentos: La muestra general se dividió de acuerdo con los Segmentos de Estudio en las siguientes 6 submuestras:

  • Jóvenes Ocupados de 14 a 29 años (329 casos)
  • Jóvenes No Ocupados de 14 a 29 años (361 casos)
  • Hombres de 30 a 60 años (594 casos)
  • Mujeres Con Ocupación remunerada de 30 a 60 años (510 casos)
  • Mujeres Sin Ocupación remunerada de 30 a 60 años (745 casos)
  • Mayores de 60 años (541 casos)

Proceso de muestreo: Para la extracción de cada segmento se realizó un muestreo polietápico estratificado proporcional por tamaño de hábitat y no proporcional por región geográfica; con selección aleatoria de puntos de muestreo (localidades) y selección aleatoria del hogar a partir de listado telefónico.

Ponderación: Para la obtención de los resultados totales se ha efectuado la ponderación las muestras regionales y de Segmentos, a fin de reequilibrar su peso de acuerdo con el que proporcionalmente les corresponde en la población general.

Tipo de entrevista: Telefónica con cuestionario semiestructurado de 17-19 minutos de duración.

Trabajo de Campo: Realizado entre el 27 de abril y el 6 de junio de 2005.

Supervisión, Depuración, Codificación y Grabación: Realizado por Instituto de Empresa.

 

Barómetro del consumidor 2005
Barómetro del consumidor 2005

 
Presentación
Confianza ante el consumo de alimentos
El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo
Los intereses económicos del consumidor
La defensa de los intereses de los consumidores
Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad
Salud y ocio: estilos de vida
Internet
Liberalización de mercados
Ficha técnica del Barómetro de Consumo
Autores
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Barómetro del Consumidor 2005. Fundación Grupo Eroski