Barómetro de Consumo 2004Fundación Grupo Eroski

9.5 Internet y los niños

9.6 Internet como medio de compra y de pago

Barómetro del consumidor 2004

El 45% de los españoles mayores de 14 años no dispone de ordenador ni en casa ni en el trabajo ni en el centro de estudios. El 25% lo tiene sólo en el hogar, el 18% cuenta con ordenador en el hogar y en el trabajo o centro de estudios; el 12% sólo lo tiene en el trabajo o centro de estudios.

Únicamente el 25% de los ciudadanos dispone en su casa de un ordenador conectado a Internet. Para el 28% de los ciudadanos, la principal desventaja de Internet es el riesgo de información inadecuada para los menores, para el 20% el exceso de publicidad y para el 17% el coste de la conexión.

Para el 33%, el principal riesgo o problema del uso de Internet por los niños es que pueden acceder a páginas web inadecuadas para ellos; para el 27%, que se “enganchen” a Internet.

Internet no despega como medio de compra y de pago: se sigue considerando un medio inseguro (4,44 ptos sobre 10) y en el que los derechos del consumidor no están garantizados (4,21 ptos). Aun así, la percepción mejora: en 2001, mereció 3,75 ptos.

> El equipamiento: acceso a un ordenador
1. Presentación
11. Conclusiones generales del Barómetro de Consumo 2004
2. El gasto de los españoles por grupos de consumo