versión discapacitados Barómetro: 2007 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
Barómetro de Consumo 2004Fundación Grupo Eroski
6. La defensa de los intereses de los consumidores

6.1 Los datos clave


Barómetro del consumidor 2004

El 68% de los ciudadanos consideran que son ellos mismos quienes mejor defienden sus intereses como consumidores. El 24% piensan que son las asociaciones de consumidores, y tanto Administraciones públicas como empresas no superan el 3%. El único cambio de los últimos años lo protagonizan las asociaciones de consumidores, que mejoran: del 19% en 2001 al 24% en 2004.

 

 

 

Defensa de los intereses del consumidor
"¿Quién piensa Vd. que defiende mejor sus intereses como consumidor?"

Defensa de los intereses del consumidor

 

El patrón general de percepción de la contribución de las diferentes figuras y agentes sociales a la defensa de los intereses del consumidor se mantiene muy estable a lo largo de los años. Siete de cada diez consumidores consideran que son ellos mismos quienes mejor defienden sus intereses, casi uno de cada cuatro piensa que son las asociaciones de consumidores quienes mejor lo hacen. Y muy pocos conceden algún papel en este terreno, a las diversas Administraciones públicas y a las empresas. La comparación de los datos de esta última edición con los de años anteriores permite ver que dentro de una tónica general de estabilidad, las asociaciones de consumidores parecen ir consolidando y ampliando su papel de representación de los intereses del consumidor, aunque hay que resaltar que lo vienen haciendo muy pausadamente.

 

Quién defiende mejor los intereses de los consumidores. Evolución 2001-2004
Quién defiende mejor los intereses de los consumidores. Evolución 2001-2004

 

Tanto las asociaciones de consumidores como las Administraciones públicas ganan terreno entre los hombres frente a las mujeres, en perjuicio de la importancia de uno mismo como el mejor defensor de sus intereses.

Por edad: la afirmación que es uno mismo quien mejor defiende sus intereses se hace más frecuente a medida que avanza la edad. Las demás opciones evolucionan, aunque con altibajos, en el sentido contrario: adquieren más importancia cuanto más joven es el entrevistado. En el grupo de edad más joven es en el único en el que, además de las asociaciones de consumidores y la Administraciones públicas, las empresas cobran una importancia cuando menos visible.

El papel de las asociaciones de consumidores también sube conforme lo hace el estatus del ciudadano. Y lo mismo sucede con el papel de las Administraciones públicas, si bien éstas se mueven en un nivel de importancia muy inferior. Navarra es la zona que más valora a las asociaciones de consumidores, aunque no a costa –como ocurría en los anteriores casos– de una menor importancia de uno mismo como el mejor defensor. A Navarra le siguen, en cuanto a mayor importancia de la función defensora de las asociaciones, Galicia, Islas Canarias, Norte Centro y Madrid, que, en estas zonas, sí restan algo a la importancia de uno mismo como mejor defensor de los propios intereses como consumidor. Las zonas en las que menos importancia se otorga a las asociaciones de consumidores como defensoras de éstos son País Vasco, Mediterráneo, Andalucía, Centro Sur y Barcelona; en todas ellas es mayor la importancia de uno mismo en este rol defensor. La siempre escasa importancia de las Administraciones públicas es algo mayor en Andalucía, Madrid, Norte Centro e Islas Canarias y algo menor en País Vasco, Navarra, y Centro Sur.

El tamaño de hábitat, por último, apenas influye en las valoraciones de los consumidores respecto de esta cuestión.

 

La defensa de los intereses del consumidor según sexo, edad y estatus social
La defensa de los intereses del consumidor según sexo, edad y estatus social

 

 

La defensa de los intereses del consumidor según zona y tamaño de hábitat
La defensa de los intereses del consumidor según zona y tamaño de hábitat

 
1. Presentación
11. Conclusiones generales del Barómetro de Consumo 2004
2. El gasto de los españoles por grupos de consumo
3. Confianza ante el consumo de alimentos
4. El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo
5. Los intereses económicos del consumidor
6. La defensa de los intereses de los consumidores
7. Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad
8. Salud y ocio: estilos de vida
9. Internet
10. Otras dos cuestiones: la liberalización del mercado telefónico y energético, y los seguros de hogar
12. Ficha técnica del Barómetro de Consumo
13. Autores



Barómetro del Consumidor 2004. Fundación Grupo Eroski