versión discapacitados Barómetro: 2007 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
Barómetro de Consumo 2004Fundación Grupo Eroski
4. El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo

4.1 Los datos clave

4.2 Grado de satisfacción con la información sobre productos y servicios

4.3 La información que dan comercios, entidades bancarias y aseguradoras

4.4 Contribución de las fuentes y de los agentes prescriptores a la información sobre temas de consumo

4.5 Credibilidad de las fuentes de información sobre consumo de alimentos

4.6 El etiquetado de los alimentos

4.7 Indicadores de satisfacción con la información


Barómetro del consumidor 2004

La satisfacción con la información sobre temas de consumo en general es sólo aceptable (6,39 ptos), y casi todos los servicios y productos pierden posiciones; de modo particular, respecto al año anterior: vivienda (de 5,6 a 5,1), y seguros (de 5,7 a 5,3). La información sobre los servicios médicos (6,5) y la alimentación en general (6,3) es la mejor valorada por el consumidor.

Información que proporcionan los agentes comerciales: el consumidor piensa que es aceptable, y mayor en los comercios (6,4 puntos en los tres tipos de establecimiento de alimentación, y en los de electrodomésticos) que en entidades bancarias (5,9) y aseguradoras (5,3). Respecto a 2003, sólo mejoran los hipermercados (de 6,2 a 6,4), y empeoran las aseguradoras (de 5,5 a 5,3).

La credibilidad de la información que sobre alimentación proporcionan las diversas fuentes es muy distinta pero mejora respecto de años anteriores. La mayor credibilidad la siguen mereciendo “conocidos, familiares y amigos” (7,3). Le siguen médicos y entidades sanitarias, con 6,9, que no mejoran. Después vienen las asociaciones de consumidores, la fuente que más mejora: de 6,2 a 6,6. Los puestos de cola lo siguen ocupando Administraciones Públicas (aunque pasan de 5,2 a 5,5) y medios de comunicación, estancados en 5,6. Mejoran también distribuidores y comercios, de 5,7 a 6 en estos cuatro últimos años. Y también lo hacen, aunque sigan en la mediocridad, las empresas fabricantes: de 5,3 a 5,6.

La información que más se consulta en las etiquetas de los alimentos sigue siendo la fecha de caducidad (67%, creciendo sólo un poco), pero aumenta significativamente la consulta a la lista de ingredientes (del 39% al 57% en cuatro años). Y otro tanto ocurre con la información nutricional, que pasa del 5% al 16%.

 

Grado de satisfacción general con la información sobre el consumo de productos y servicios
Grado de satisfacción general con la información sobre el consumo de productos y servicios

 

 

Grado de satisfacción con la información disponible para la compra de diversos productos y servicios
Grado de satisfacción con la información disponible para la compra de diversos productos y servicios

 
> Grado de satisfacción con la información sobre productos y servicios
1. Presentación
11. Conclusiones generales del Barómetro de Consumo 2004
2. El gasto de los españoles por grupos de consumo
3. Confianza ante el consumo de alimentos
4. El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo
5. Los intereses económicos del consumidor
6. La defensa de los intereses de los consumidores
7. Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad
8. Salud y ocio: estilos de vida
9. Internet
10. Otras dos cuestiones: la liberalización del mercado telefónico y energético, y los seguros de hogar
12. Ficha técnica del Barómetro de Consumo
13. Autores



Barómetro del Consumidor 2004. Fundación Grupo Eroski