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Barómetro de Consumo 2004Fundación Grupo Eroski
3. Confianza ante el consumo de alimentos

3.1 Los datos clave

3.2 La confianza general ante el consumo de alimentos

3.3 El perfil del consumidor influye en la confianza hacia los alimentos

3.4 La confianza en las marcas de productos de alimentación

3.5 La confianza en los diversos establecimientos

3.6 Indicadores del Barómetro del Consumidor

3.7 Indicadores de Confianza

3.8 La evolución 2001-2004 de los indicadores de confianza

3.9 Diferencias en los Parámetros de Confianza, según tipo de consumidor


Barómetro del consumidor 2004

Satisfactorio grado de confianza (7,26) ante los alimentos en general, aunque se rompe la trayectoria levemente alcista de años anteriores. Los que más confianza suscitan siguen siendo los más “naturales”: ecológicos (7,5), con D.O. (7,5), y frutas y verduras (7,4). Les siguen carnes con marca (7,1) y pescados y carnes en general (7). Este último año, de todos modos, ha disminuido la confianza en frutas y verduras, productos con D.O., carnes frescas con marca y productos ecológicos.

El grado de confianza en las marcas de alimentación en general sigue siendo aceptable (6,6 ptos), aunque desciende respecto del año pasado (6,8). En los últimos cuatro años, aumenta notablemente (de 5,6 a 6,1) la confianza en las marcas de distribuidor y en las marcas más baratas (de 4,7 a 5,2).

La confianza en los establecimientos de distribución es mayor (los tres tipos de tienda superan los 7 puntos) que en los de restauración (desde 3,4 ptos de los de comida rápida hasta 6,6 de los restaurantes en general). Mejora la confianza en las fórmulas modernas de comercio (los hiper merecen 7 ptos, y los supermercados 7,1 ptos) y se frena la depositada en mercados y tiendas tradicionales: sigue siendo la mejor - 7,3 ptos- , pero disminuye respecto del año anterior. Sube la confianza en los restaurantes en general, pero no aumenta la poca que merecen los de comida rápida (3,4 ptos).

 

Confianza general en los alimentos
Confianza general en los alimentos

 

 

Grado de confianza en los alimentos
Grado de confianza en los alimentos

 

> La confianza general ante el consumo de alimentos
1. Presentación
11. Conclusiones generales del Barómetro de Consumo 2004
2. El gasto de los españoles por grupos de consumo
3. Confianza ante el consumo de alimentos
4. El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo
5. Los intereses económicos del consumidor
6. La defensa de los intereses de los consumidores
7. Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad
8. Salud y ocio: estilos de vida
9. Internet
10. Otras dos cuestiones: la liberalización del mercado telefónico y energético, y los seguros de hogar
12. Ficha técnica del Barómetro de Consumo
13. Autores



Barómetro del Consumidor 2004. Fundación Grupo Eroski