Barómetro de Consumo 2004Fundación Grupo Eroski

3.8 La evolución 2001-2004 de los indicadores de confianza

3.9 Diferencias en los Parámetros de Confianza, según tipo de consumidor

Barómetro del consumidor 2004

Satisfactorio grado de confianza (7,26) ante los alimentos en general, aunque se rompe la trayectoria levemente alcista de años anteriores. Los que más confianza suscitan siguen siendo los más “naturales”: ecológicos (7,5), con D.O. (7,5), y frutas y verduras (7,4). Les siguen carnes con marca (7,1) y pescados y carnes en general (7). Este último año, de todos modos, ha disminuido la confianza en frutas y verduras, productos con D.O., carnes frescas con marca y productos ecológicos.

El grado de confianza en las marcas de alimentación en general sigue siendo aceptable (6,6 ptos), aunque desciende respecto del año pasado (6,8). En los últimos cuatro años, aumenta notablemente (de 5,6 a 6,1) la confianza en las marcas de distribuidor y en las marcas más baratas (de 4,7 a 5,2).

La confianza en los establecimientos de distribución es mayor (los tres tipos de tienda superan los 7 puntos) que en los de restauración (desde 3,4 ptos de los de comida rápida hasta 6,6 de los restaurantes en general). Mejora la confianza en las fórmulas modernas de comercio (los hiper merecen 7 ptos, y los supermercados 7,1 ptos) y se frena la depositada en mercados y tiendas tradicionales: sigue siendo la mejor - 7,3 ptos- , pero disminuye respecto del año anterior. Sube la confianza en los restaurantes en general, pero no aumenta la poca que merecen los de comida rápida (3,4 ptos).

Confianza general en los alimentos

Grado de confianza en los alimentos

> La confianza general ante el consumo de alimentos
1. Presentación