Barómetro de Consumo 2004Fundación Grupo Eroski
10. Otras dos cuestiones: la liberalización del mercado telefónico y energético, y los seguros de hogar

10.1 Los datos clave

10.2 Liberalización de los mercados de electricidad y telefonía

10.3 Seguro del hogar

10.4 Por qué se contrata el seguro del hogar

Barómetro del consumidor 2004

El grado de conocimiento sobre la posibilidad de elegir proveedor de electricidad ha mejorado respecto del año pasado, al pasar del 55% al 63% de la población. El conocimiento de que el sector de la telefonía está liberalizado es mucho mayor, el 90%, pero apenas varía sobre el año anterior.

En el cambio de proveedor de electricidad, la evolución ha sido pequeña: si en 2003 sólo el 2% decía haber cambiado de proveedor, este año han sido el 6%. El número de hogares que ha cambiado de proveedor de telefonía ha cambiado muy poco (del 22% al 25%) respecto de 2003. A pesar de la conveniencia económica de hacerlo, sólo el 20% de los usuarios tiene contratado el servicio con más de una operadora.

El 72% de los ciudadanos consultados dice que tiene contratada una póliza de seguro para su hogar. El 15% reconoce que no la tiene, y un 13% lo ignoran. El 75% de quienes tienen asegurado su hogar contrató la póliza por iniciativa propia, mientras que el 16% lo hicieron porque lo exigía la concesión del crédito hipotecario. El 83% de la población cree que merece la pena contratar este seguro, aunque sólo el 53% dice estar suficientemente informado al respecto.

> Liberalización de los mercados de electricidad y telefonía
1. Presentación
11. Conclusiones generales del Barómetro de Consumo 2004
2. El gasto de los españoles por grupos de consumo