Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski

11.2 Participación en campañas medioambientales

11.3 Comercio justo

Barómetro del consumidor 2003

Este apartado, de nueva creación en el Barómetro, pretende comprobar el grado de sensibilización e implicación del consumidor español respecto de dos cuestiones fundamentales en el desarrollo económico y social de una comunidad: el respeto al medio ambiente y la concienciación en temas de solidaridad. Para abordar esta doble cuestión, se han elegido dos parámetros referidos al medio ambiente (reciclaje de residuos y participación en campañas para la mejora del entorno natural) y uno que atañe directamente a la solidaridad: el comercio justo.

Las acciones que contribuyen al reciclaje de los residuos domésticos son entendidas como socialmente positivas, en la medida que reducen el impacto medioambiental y también porque estas acciones cívicas ilustran sobre el grado de concienciación de los ciudadanos con el desarrollo sostenible, tan necesario en las sociedades económicamente más evolucionadas.

La primera conclusión de la encuesta es que los consumidores somos bastante complacientes con nuestro comportamiento al respecto. No otra cosa cabe deducir del dato de que el 65% de los ciudadanos dicen separar siempre o a menudo el vidrio para su posterior depósito en los contenedores específicos de este material mientras que cuando se les pregunta sobre el comportamiento de quienes les rodean (vecinos y amigos) señalan que sólo el 45% tiene este hábito. Además, esta llamativa disparidad se refleja igualmente en los otros cuatro tipos de residuos sobre los que se ha preguntado: papel-cartón, pilas, metal y plástico.

Acciones de reciclaje
Para las siguientes acciones relativas de envases o productos de desecho en su hogar, digame, con qué fecuencia se toma la molestia de realizar cada una de ellas

Acciones de reciclaje

Esta actitud puede deberse a que se considera positivo y necesario contribuir al reciclaje, lo que haría que algunos ciudadanos declaren un comportamiento mejor del que realmente ponen en práctica. En otras palabras, podría dar vergüenza reconocer que no se colabora en la medida deseable y exigible. Pero también hay una lectura positiva: la concienciación es tan elevada que la gente prefiere no reconocer que su comportamiento en este tema no es lo activa y comprometida que debiera. Asimismo, todo parece remitir a que el consumidor necesita que se le faciliten al máximo las cosas para que pueda participar de un modo más eficaz en las iniciativas de reciclaje de residuos.

Acciones de reciclaje

Las pautas de reciclaje están más desarrolladas e implantadas socialmente cuando se trata de pilas, vidrio y papel-cartón que en el caso de los envases de metal o plástico. Pero, dando crédito a lo que cada consumidor ha contestado respecto de sus propios hábitos, sólo el 65% de los ciudadanos separa a menudo el vidrio y el papel-cartón y lo deposita en los contenedor dispuestos a tal efecto y el 23% lo hace rara vez o nunca. Y en lo que concierne a los envases de metal o plástico, la colaboración desciende al 56%. El mayor grado de participación se da en las pilas, ya que el 71% de los encuestados asegura que las deposita donde hay que hacerlo. Pero si cambiamos el enfoque y cotejamos lo que los consumidores dicen que hace el resto de la población, se concluye que son menos de la mitad los que colaboran en el reciclaje de residuos, dato que revela que la sensibilización existente no se traduce en un hábito cotidiano.

Acciones de reciclaje

En esta colaboración con el reciclaje de residuos, el sexo y el status social del consumidor no marcan diferencias, pero sí lo hace la edad: crece conforme esta aumenta. Por zonas, destacan positivamente País Vasco y Navarra y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona y, en general, las capitales de provincia.

> Participación en campañas medioambientales
1. Presentación