versión discapacitados Barómetro: 2007 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski
10. La actitud ante los productos ecológicos

Barómetro del consumidor 2003

Los alimentos ecológicos, esto es, los que han sido producidos respetando al máximo la naturaleza, recurriendo a medios naturales y sin uso de plaguicidas ni abonos artificiales, disfrutan de un alto grado de confianza en los consumidores, si bien su penetración en el mercado es todavía muy escasa: casi tres de cada diez consumidores nunca han adquirido alimentos ecológicos, y no aumenta este hábito respecto de años anteriores. Sí se anotó un aumento en el periodo 2001-2002 (la proporción de quienes sí los habían consumido pasó del 64% al 73%), pero en 2003 la evolución se ha visto frenada. Se comprueba, por otro lado, que conforme aumenta el status social del consumidor también lo hace la costumbre de adquirir productos ecológicos, y que en las edades intermedias (de 31 a 50 años) aumenta ligeramente este hábito.

 

Experiencia de consumo de productos ecológicos
¿Ha consumido Ud. en alguna ocasión productos ecológicos?

 Experiencia de consumo de productos ecológicos

 

 

Ha consumido productos ecológicos Evolución 2001-2003

 Ha consumido productos ecológicos Evolución 2001-2003

 

 

Experiencia de consumo de productos ecológicos según sexo y status

 Experiencia de consumo de productos ecológicos según sexo y status

 

 

Experiencia de consumo de productos ecológicos según edad

 Experiencia de consumo de productos ecológicos según edad

 

Por zonas geográficas, destacan País Vasco y Navarra junto a Mediterráneo, con cerca del 80% de experiencia en el consumo de productos ecológicos, mientras que zona Centro y sobre todo Madrid marcan el índice menor, en torno al 65%.

 

Experiencia de consumo de productos ecológicos según zonas

 Experiencia de consumo de productos ecológicos según zonas

 
1. Presentación
2. La evolución desde 2001 hasta 2003
3. Perfil del consumidor español
4. Conclusiones generales del barómetro del consumidor 2003

5. El gasto de los españoles por grupos de consumo
6. Seguridad y confianza: el consumidor ante los alimentos
7. El grado de satisfacción ante la información sobre temas de consumo
8. Los intereses económicos del consumidor
9. La defensa de los intereses del consumidor
10. La actitud ante los productos ecológicos
11. Sensibilidad medioambiental y solidaria
12. Liberalización de los mercados energético y de telefonía
13. Estilos y hábitos de vida

14. Ficha técnica del barómetro del consumidor
15. Autores


16. Internet como medio de compra y de pago



Barómetro del Consumidor 2003. Fundación Grupo Eroski