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Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski
9. La defensa de los intereses del consumidor

Barómetro del consumidor 2003

Siete de cada diez consumidores consideran que son ellos mismos quienes mejor defienden sus intereses. Casi uno de cada cuatro piensa que son las asociaciones de consumidores y son muy pocos los que conceden en este papel algún protagonismo a la Administración (3%) y a las empresas (1%). Si se comparan estos datos con los de los otros dos años de vida de este Barómetro, lo que más destaca es que mejora la apreciación que merecen las asociaciones de consumidores (que pasan de un 19% al 23%), en lo que sólo cabe entender como un tímido avance.

 

¿Quién piensa Vd. que defiende mejor sus intereses como consumidor/a?

¿Quién piensa Vd. que defiende mejor sus intereses como consumidor/a?

 

 

Quién defiende mejor... (Evolución 2001-2003)

 Quién defiende mejor... (Evolución 2001-2003)

 

 

La defensa de los intereses del consumidor según Segmento de Consumidores

 La defensa de los intereses del consumidor según Segmento de Consumidores

 

Atendiendo al perfil del consumidor, los hombres atribuyen a las asociaciones un papel algo mayor que las mujeres en su defensa como consumidores, y las personas mayores y las de status social bajo son las que menos confían en estas asociaciones. Por zonas, en País Vasco y Navarra y en Canarias es donde las asociaciones están mejor valoradas. Y gozan de mayor predicamento en las ciudades grandes.

 

La defensa de los intereses del consumidor, según sexo, edad y status

La defensa de los intereses del consumidor, según sexo, edad y status

 

 

La defensa de los intereses del consumidor según zona y tamaño de hábitat

 La defensa de los intereses del consumidor según zona y tamaño de hábitat

 
1. Presentación
2. La evolución desde 2001 hasta 2003
3. Perfil del consumidor español
4. Conclusiones generales del barómetro del consumidor 2003

5. El gasto de los españoles por grupos de consumo
6. Seguridad y confianza: el consumidor ante los alimentos
7. El grado de satisfacción ante la información sobre temas de consumo
8. Los intereses económicos del consumidor
9. La defensa de los intereses del consumidor
10. La actitud ante los productos ecológicos
11. Sensibilidad medioambiental y solidaria
12. Liberalización de los mercados energético y de telefonía
13. Estilos y hábitos de vida

14. Ficha técnica del barómetro del consumidor
15. Autores


16. Internet como medio de compra y de pago



Barómetro del Consumidor 2003. Fundación Grupo Eroski