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Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski
8. Los intereses económicos del consumidor
 
8.1 Grado de compensación del gasto

8.2 Reclamaciones

8.3 Conclusiones

8.4 Indicadores de satisfacción económica del consumidor


Barómetro del consumidor 2003

El grado de compensación que siente el consumidor por el dinero que paga por productos y servicios mejora levemente, pero se mantiene en un registro poco satisfactorio, 5,78 puntos. Además, es parecido en la mayoría de productos y servicios, si bien hay diferencias: el máximo grado de compensación (aun siendo discreto, con 6,3 puntos) corresponde a los servicios médicos, seguidos del sector de alimentos y bebidas (6), ropa y calzado, productos del hogar (menaje, etc.) y ocio y cultura, y hostelería, todos ellos con 5,9 puntos. En las peores posiciones figuran la vivienda, con 4,8 puntos, y los seguros (5,3).

 

Grado de compensación del gasto
En general,¿en qué medida siente Ud. compensado el dinero que paga con lo que le proporcionan los productos y servicios que compra o contrata?

 Grado de compensación del gasto

 

 

Grado de compensación del gasto de diversos productos y servicios

 Grado de compensación del gasto de diversos productos y servicios

 

 

Evolución del grado de compensación del gasto de diversos productos y servicios

 Evolución del grado de compensación del gasto de diversos productos y servicios

 

Si atendemos a la evolución en estos tres años, mejora perceptiblemente la sensación de compensación del gasto en alimentos y bebidas (de 5,7 a 6 puntos), servicios médicos (de 6 a 6,3) y empeora en vivienda (de 5 a 4,8). La mayoría mejoran moderadamente, si bien transporte, comunicaciones y cultura apenas cambian.

Los hombres manifiestan una mayor compensación del gasto que las mujeres, los más jóvenes son los que se sienten más satisfechos al respecto, y los mayores, los que menos. En cuanto al status social, las clases menos acomodadas refieren una menor compensación que las demás. Por zonas geográficas, destaca Andalucía como la de mayor sensación de compensación con el gasto, y Baleares y Barcelona, como las de menor. También se constata que los consumidores que residen en las ciudades capital de provincia se muestran más compensados que el resto.

 

Grado de compensación del gasto según segmento de consumidor

 Grado de compensación del gasto según segmento de consumidor

 

 

Grado de compensación del gasto según sexo, edad y status

 Grado de compensación del gasto según sexo, edad y status

 

 

Grado de compensación del gasto según zona y tamaño de hábitat

 Grado de compensación del gasto según zona y tamaño de hábitat

 
> Reclamaciones
1. Presentación
2. La evolución desde 2001 hasta 2003
3. Perfil del consumidor español
4. Conclusiones generales del barómetro del consumidor 2003

5. El gasto de los españoles por grupos de consumo
6. Seguridad y confianza: el consumidor ante los alimentos
7. El grado de satisfacción ante la información sobre temas de consumo
8. Los intereses económicos del consumidor
9. La defensa de los intereses del consumidor
10. La actitud ante los productos ecológicos
11. Sensibilidad medioambiental y solidaria
12. Liberalización de los mercados energético y de telefonía
13. Estilos y hábitos de vida

14. Ficha técnica del barómetro del consumidor
15. Autores


16. Internet como medio de compra y de pago



Barómetro del Consumidor 2003. Fundación Grupo Eroski