versión discapacitados Barómetro: 2007 | 2005 | 2004 | 2003 | 2002
Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski
7. El grado de satisfacción ante la información sobre temas de consumo
 
7.1 La satisfacción con la información sobre el consumo de productos y servicios

7.2 El grado de satisfacción con la información proporcionada por los diversos agentes comerciales

7.3 La contribución de las diversas fuentes de comunicación y agentes prescriptores a la información sobre temas de consumo

7.4 La credibilidad de las diversas fuente de comunicación y agentes prescriptores a la información sobre temas de consumo

7.5 La información y el etiquetado

7.6 Conclusiones

7.7 Indicadores de satisfacción con la información


Barómetro del consumidor 2003

La satisfacción con la información directamente relacionada con el consumo de productos y servicios es aceptable tirando a buena, ya que merece 6,42 puntos. Y ha mejorado levemente respecto de 2001 (6,21 puntos) y de 2002 (6,33). Es decir, que se siente menos informado que confiado (al menos, en el consumo de alimentos, cuya confianza merece 7,34 puntos). Por tanto, podría concluirse que el consumidor muestra una buena predisposición a la información: por una parte, confía en los alimentos y por otra su satisfacción ante la información que recibe como consumidor de productos y usuario de servicios es bastante mejorable. El mensaje es claro: los agentes implicados en el consumo deben esforzarse por ofrecer más y mejor información al consumidor.

 

Grado de satisfacción general con la información sobre el consumo de productos y servicios

 Grado de satisfacción general con la información sobre el consumo de productos y servicios

 

De todos modos, la satisfacción varía mucho según el producto o servicio al que se refiera: la máxima (entre 6,5 puntos y 6,6 puntos) corresponde a servicios médicos, suministro de agua, gas y electricidad, a ropa y calzado, a artículos para la limpieza del hogar y a automóviles.

En el otro extremo, en la peor posición, figuran los servicios de reparación de electrodomésticos, que no superan los 5,3 puntos. También han de mejorar la información proporcionada por tintorerías (5,5), servicios de reparación del hogar (5,6), vivienda (5,6), seguros (5,7) y talleres de reparación de coches (5,7). Quedan razonablemente bien (6,4 puntos) la información de los alimentos, electrodomésticos y artículos para el hogar, mientras que la información sobre telefonía (móvil y fija) con 6,3 puntos y los servicios bancarios (6,2) se sitúan en posición intermedia.

 

Grado de satisfacción con la información disponible para la compra de diversos productos y servicios

Grado de satisfacción con la información disponible para la compra de diversos productos y servicios

 

Si se comparan estos datos con los del año anterior, las mejoras son ligeras o inexistentes para la mayoría de los productos y servicios, y empeoran sólo los de vivienda y reparación de electrodomésticos. Únicamente son reseñables las mejoras en la información de los servicios médicos (de 6,4 a 6,6 puntos) y de los servicios bancarios (de 6 a 6,2 puntos).

 

Evolución 2002 - 2003 del grado de satisfacción con la información
disponible para la compra de diversos productos y servicios

 Evolución 2002 - 2003 del grado de satisfacción con la información<br> disponible para la compra de diversos productos y servicios

 

Las mujeres (6,55) expresan un mayor grado de satisfacción con la información sobre el consumo (excepto en los servicios médicos y el automóvil) que los hombres (6,28), y los ciudadanos de mayor edad se muestran más satisfechos (6,82) que el resto, excepto en automóvil y ropa deportiva. Los jóvenes de 21 a 30 años son los más críticos con la información que le facilitan la mayoría de los productos y servicios. Y por status socio-económico, conforme éste disminuye mejora la percepción sobre la información.

 

Grado de satisfacción general con la información sobre el consumo de productos y servicios según segmento de consumidor

 Grado de satisfacción general con la información sobre el consumo de productos y servicios según segmento de consumidor

 

 

Grado de satisfacción general con la información sobre el consumo de productos y servicios según sexo, edad y status

 Grado de satisfacción general con la información sobre el consumo de productos y servicios según sexo, edad y status

 

 

Grado de satisfacción general con la información sobre el consumo de productos y servicios según zona y tamaño de hábitat

 Grado de satisfacción general con la información sobre el consumo de productos y servicios según zona y tamaño de hábitat

 

 

Grado de satisfacción con la información según sexo y status, para la compra de diversos productos y servicios

 Grado de satisfacción con la información según sexo y status, para la compra de diversos productos y servicios

 

 

Grado de satisfacción con la información según edad, con respecto a la compra de diversos productos y servicios

 Grado de satisfacción con la información según edad, con respecto a la compra de diversos productos y servicios

 

 

Grado de satisfacción con la información según segmento de consumidor, con respecto a la compra de diversos productos y servicios:

 Grado de satisfacción con la información según segmento de consumidor, con respecto a la compra de diversos productos y servicios:

 

Los consumidores más satisfechos con la información que reciben están en País Vasco y Navarra (6,7), seguidos a notable distancia por los de Andalucía y Zona Centro. El resto de zonas quedan por debajo de la media. El tamaño de hábitat en que reside el consumidor no es una variable influyente en esta cuestión.

 

Grado de satisfacción con la información según zona geográfica,
con respecto a la compra de diversos productos y servicios:

 Grado de satisfacción con la información según zona geográfica, <br>con respecto a la compra de diversos productos y servicios:

 
> El grado de satisfacción con la información proporcionada por los diversos agentes comerciales
1. Presentación
2. La evolución desde 2001 hasta 2003
3. Perfil del consumidor español
4. Conclusiones generales del barómetro del consumidor 2003

5. El gasto de los españoles por grupos de consumo
6. Seguridad y confianza: el consumidor ante los alimentos
7. El grado de satisfacción ante la información sobre temas de consumo
8. Los intereses económicos del consumidor
9. La defensa de los intereses del consumidor
10. La actitud ante los productos ecológicos
11. Sensibilidad medioambiental y solidaria
12. Liberalización de los mercados energético y de telefonía
13. Estilos y hábitos de vida

14. Ficha técnica del barómetro del consumidor
15. Autores


16. Internet como medio de compra y de pago



Barómetro del Consumidor 2003. Fundación Grupo Eroski