Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski
5. El gasto de los españoles por grupos de consumo

Barómetro del consumidor 2003

Al igual que en las dos ediciones anteriores del Barómetro del Consumidor, los datos surgidos de este estudio vienen antecedidos por una información proveniente de otra fuente: el Instituto Nacional de Estadística; en concreto, la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (datos correspondientes a 2.002, los últimos disponibles, como es lógico).

Y lo hacemos así porque observando cómo evoluciona el gasto realizado por los consumidores, a qué destinan su renta las familias españolas, podemos acercarnos a los cambios socio-económicos que se producen en nuestro país y comprender mejor algunas tendencias que el Barómetro apunta.

Las dos principales conclusiones que pueden extraerse de esta encuesta del INE son: por un lado, que los efectos inflacionistas del euro se perciben claramente en el gasto en alimentación (que aumenta un poco respecto de 2001, cuando la tendencia era a disminuir año tras año) y, por otro, el continuo encarecimiento de la vivienda.

Evolución de la estructura porcentual del gasto de los hogares españoles

En efecto, como puede comprobarse en el cuadro que recoge la estructura y evolución del gasto de las familias españolas, la vivienda representa, cada año que pasa, una mayor proporción del gasto total.

Asimismo, y aunque no suben este año, mantienen los incrementos de los años anteriores los apartados relativos al ocio, a los hoteles y restaurantes y (aunque, como ya se ha dicho, aumente ligeramente respecto de 2001, debido a la inflación relacionada con la implantación del euro) continúa descendiendo el gasto destinado a la alimentación.

También destaca el sostenido crecimiento del gasto en comunicaciones, más que probablemente debido al auge la telefonía móvil y al creciente uso de Internet. El resto de apartados de gasto tiende a una leve disminución de su importancia relativa en el gasto familiar.

Pero la composición del gasto es bien diferente en unas y otras zonas del país. Para ilustrar esta afirmación, veamos qué parte de su renta destinan las familias españolas, por zonas, a tres apartados fundamentales del gasto -alimentación, vivienda y ocio y restauración- que, sumados, representan el 64% del total del gasto realizado.

Si comparamos en las diversas comunidades autónomas la proporción del gasto familiar que se destina a alimentación y bebidas no alcohólicas, se constata que en Baleares, Navarra y Madrid, este epígrafe tan elemental no supone siquiera el 16% mientras que en Galicia (22,4%), Murcia, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla-León supera el 20%.

Porcentaje de gasto dedicado a la alimentación y bebidas no alcohólicas (grupos 1) en las diferentes CC.AA.

Porcentaje del gasto en vivienda por CC.AA. año 2002

Y si hacemos lo propio con el gasto en vivienda, vemos que en la comunidad de Madrid y en Baleares, esta partida ronda el 35% mientras que en Galicia, Asturias y Murcia no llega siquiera al 25%. Una diferencia muy notable, que influye en la renta disponible de las familias, que es notablemente menor en las zonas en que la vivienda está más cara.

Para terminar con este apartado contextual del Barómetro, vemos que en el gasto destinado a los epígrafes de Ocio y Restauración (sumados ambos), figuran a la cabeza las comunidades autónomas del País Vasco, Aragón y Asturias, con más del 17%, mientras que en Galicia, Ceuta y Melilla supone menos del 13%.

Estas tres comparaciones hablan a las claran de que vivimos en un país en el que la estructura del gasto familiar, y, probablemente también, la realidad socioeconómica, difiere mucho de unas comunidades autónomas a otras.

Porcentaje de gasto en ocio y restauración por CC.AA.

1. Presentación
2. La evolución desde 2001 hasta 2003