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Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski
2. La evolución desde 2001 hasta 2003

Barómetro del consumidor 2003

¿Han cambiado mucho las opiniones y actitudes del consumidor en los últimos tres años?, esta sería la pregunta fundamental. La respuesta es que no lo han hecho, y tampoco parece haber motivos para un cambio drástico. De todos modos, sí se detectan algunas variaciones -leves pero interesantes- que afortunadamente devienen positivas en casi todas las cuestiones.

Cuando se estudian y desmenuzan los miles de datos surgidos de una macro-encuesta como la de este Barómetro y se cotejan posteriormente con todas las variables establecidas (sexo, edad, zona geográfica, tamaño de hábitat, status social...) , las conclusiones pueden ofrecerse de dos modos: la fotografía estática de cómo es hoy el consumidor (eso y no otra cosa es el perfil anteriormente presentado), y el travelling, es decir, la evolución en los años analizados, que refleja los cambios registrados durante ese tiempo. Una manera sencilla y muy expresiva de contemplar esta evolución es reseñar los principales cambios anotados o las más relevantes tendencias detectadas en este periodo. Sin más dilación, citémoslas, una detrás de otra, y sin interpretar ni argumentar los datos, porque ello siempre introduce una posibilidad de equivocación, confusión o incoherencia.

Los cambios más reseñables en estos tres años estudiados son:

  • Mejora lenta, pero sostenida, de la confianza en los alimentos (la excepción: los de comida rápida o fast food). Suben los que gozan de D.O., los ecológicos y las carnes frescas con marca.
  • También mejoran perceptiblemente en confianza la carne en general, y la comida pre-cocinada y la lista para consumir.
  • Mejora la confianza en las marcas blancas o de distribuidor.
  • Y también en los establecimientos de alimentación, especialmente restaurantes (exceptuando los de comida rápida), hipermercados y cafeterías y bares.
  • Mejora modesta, pero sostenida, de la satisfacción con la información relacionada con el consumo de productos y servicios.
  • Mejora la percepción sobre la información proporcionada por las marcas fabricantes de productos de consumo.
  • Mejora de la percepción social de las asociaciones de consumidores en cuanto que fuentes de información útil. También mejoran en esta función los dependientes de las tiendas.
  • Aumenta la credibilidad de las asociaciones de consumidores como agente prescriptor del consumo.
  • Disminuye la frecuencia en la consulta de la fecha de caducidad de las etiquetas de los alimentos y aumenta la de la lista de ingredientes y la de la información nutricional.
  • Aumenta la sensación de compensación del gasto realizado en alimentos y bebidas y en servicios médicos, y empeora en vivienda.
  • Aunque cursar formalmente reclamaciones sigue siendo un hábito poco arraigado, el consumidor español reclama más que el año anterior. Y las respuestas recibidas son, proporcionalmente, un poco más satisfactorias.

Obviamente, en este catálogo de cambios no figuran las cuestiones introducidas en la encuesta este año. Y las opiniones y tendencias no citadas en este apartado de “cambios”, se mantienen si no del todo estables, sí al menos sin variaciones dignas de mención.

Y no queremos terminar esta presentación sin señalar que confiamos, desde Fundación Grupo Eroski, en que esta publicación (un resumen divulgativo realizado por el departamento de productos informativos de esta Fundación, a partir del grueso volumen de datos e interpretaciones proporcionado por el Instituto de Empresa) resulte útil y suficientemente amena a sus lectores.

Sólo nos queda citarles para la próxima edición del Barómetro del Consumidor y desear que, entre todos, consigamos durante este 2003 mejorar -siquiera un poco- el mundo en que vivimos.

1. Presentación
2. La evolución desde 2001 hasta 2003
3. Perfil del consumidor español
4. Conclusiones generales del barómetro del consumidor 2003

5. El gasto de los españoles por grupos de consumo
6. Seguridad y confianza: el consumidor ante los alimentos
7. El grado de satisfacción ante la información sobre temas de consumo
8. Los intereses económicos del consumidor
9. La defensa de los intereses del consumidor
10. La actitud ante los productos ecológicos
11. Sensibilidad medioambiental y solidaria
12. Liberalización de los mercados energético y de telefonía
13. Estilos y hábitos de vida

14. Ficha técnica del barómetro del consumidor
15. Autores


16. Internet como medio de compra y de pago



Barómetro del Consumidor 2003. Fundación Grupo Eroski