Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski

13.1 Práctica de ejercicio físico

13.2 El hábito de fumar

13.3 Hábitos de nutrición

En materia de hábitos de vida, es sabido que una dieta equilibrada y saludable, la práctica cotidiana de ejercicio físico y no consumir tabaco son ejes fundamentales para mantener un buen estado de salud. El Barómetro ha introducido, en este informe de 2003, dos apartados nuevos relacionados con los estilos de vida y la salud: la práctica de ejercicio físico y el hábito de fumar.

Según refieren en esta encuesta los ciudadanos, la mayor parte de la población española (el 82%) hace ejercicio una o más veces a la semana, e incluso dos de cada tres lo efectúan tres o más veces por semana. Concretamente, se preguntó “¿con qué frecuencia hace usted algún tipo de práctica deportiva, incluyendo andar o pasear, con el propósito de hacer algo de ejercicio o de mantener o mejorar su forma física?. Pues bien, sólo el 10% respondió que “nunca”, y únicamente el 5% dijo que la hacía una o dos veces al mes, y el 3% que sólo en vacaciones.

Frecuencia con la que suele hacer algún tipo de práctica deportiva
¿Con qué frecuencia suele Vd. hacer algún tipo de práctica deportiva, incluyendo andar o pasear, con el propósito de hacer ejercicio?

Frecuencia con la que suele hacer algún tipo de práctica deportiva

El sexo no marca diferencias, lo que indica que la mujer se ha apuntado también al deporte; pero sí lo hace el status social: a mayor nivel económico, se hace más deporte, o al menos es lo que dicen los ciudadanos. Inclimos esta matización porque con el ejercicio físico ocurre algo parecido a lo que pasaba con la colaboración en el reciclaje de residuos: ambas son actividades socialmente consideradas necesarias y convenientes, por lo que puede existir una tendencia a no reconocer que la conducta no es la más deseable.

Frecuencia con la que se suele hacer algún tipo de práctica deportivas

Por edades, la tendencia a realizar ejercicio físico aumenta en los extremos, los más jóvenes y los más viejos. Llama la atención que el 72% de los mayores de 60 años asegure realizarlo tres o más veces por semana, que el 11% lo realice una o dos veces a la semana, y que sólo el 4 % reconozca efectuarlo sólo esporádicamente. Por zonas geográficas, la realidad es muy similar y por tamaños de hábitat se registra una ligera reducción del hábito del ejercicio físico en las localidades más pequeñas.

Frecuencia con la que se suele hacer algún tipo de práctica deportiva, según edades

También se ha preguntado el motivo por el que los ciudadanos realizan estas actividades deportivas, incluido el paseo. Y no queda resquicio para la duda: hacemos deporte fundamentalmente para mantener o mejorar nuestro estado de salud (así lo señalan el 74% de los encuestados). La componente lúdica no es significativa: sólo el 5% aseguran que su motivación principal es la diversión o llenar el tiempo de ocio. Tampoco es relevante el aspecto social del deporte: sólo el 1% de los ciudadanos dice que lo hace para encontrarse con sus amigos.

Motivo por el que merece la pena practicar alguna actividad deportiva
¿Podría decirme cuál es el principal motivo por el que Ud. piensa que merece la pena practicar algún tipo de actividad deportiva?

Motivo por el que merece la pena practicar alguna actividad deportiva

En resumen, que se hace deporte preferentemente para mejorar el estado de salud o para preservarlo. En este caso, la salud es un argumento más importante para las mujeres que para los hombres. El resto de variables (zona geográfica, estatus social, edad, tamaño de hábitat...) apenas influyen en las respuestas.

> El hábito de fumar
1. Presentación