Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski
16. Internet como medio de compra y de pago

Barómetro del consumidor 2003

Aunque mejora levemente respecto de años anteriores, la posición que Internet ocupa en la mente del consumidor español en cuanto que medio de compra continúa siendo precaria, porque prima claramente la desconfianza. Preguntados los ciudadanos en qué medida creen que Internet es un medio seguro para pagar por productos o servicios adquiridos en la Red, la respuesta es concluyente: le otorgan sólo 4,2 puntos; esto es, un suspenso. Ello explica en buena parte las rémoras con que encuentra Internet para despegar como canal comercial: si el cliente no se fía, difícilmente va a usarlo como modo de compra y/o pago. Podrá utilizarlo (y de hecho, lo hace crecientemente) para otros usos, pero la fecha en que los españoles recurramos de un modo más o menos masivo a Internet para pagar nuestras adquisiciones está aún muy lejana, siempre que este nuevo canal no ofrezca soluciones convincentes que actúen contra este gran freno mental, en forma de desconfianza, hoy existente.

Además, si se pregunta en qué medida cree el consumidor que están garantizados sus derechos cuando compra por Internet, el suspenso sigue siendo claro: 4,05 puntos.

Internet como medio de compra

En un país en el que todavía dos terceras parte de la población adulta no son usuarias de Internet, es lógica una cierta renuencia hacia este (ya sólo relativamente) nuevo medio, pero el hecho de que en los últimos tres años apenas haya mejorado la situación parece indicar que los problemas percibidos por la mayoría de los consumidores no se solucionan, al no mejorar la confianza que suscita el medio.

Además, ni siquiera los sectores más jóvenes (donde aumenta el número de usuarios y la frecuencia de uso) confían en Internet como medio de compra, ya que ningún tramo de edad le concede siquiera 5 puntos. Naturalmente, la confianza desciende conforme aumenta la edad (al igual que lo hace el número de usuarios de Internet). Y las clases económicamente menos acomodadas muestran también una mayor desconfianza.

Internet como medio de compra según sexo, edad y status

Cuanto más se usa Internet (es decir, cuando más se parece el perfil al de hombre joven, con estudios y/o de clase media o alta), aumenta la confianza pero en ningún segmento social llega siquiera al aprobado, lo que habla a las claras de que esa percepción de desconfianza hacia Internet como medio de compra es generalizada. Y si se cotejan los resultados de la encuesta según zonas, se comprueba que en ninguna se llega al aprobado en seguridad del pago ni en la percepción de garantía de los derechos del consumidor. De todos modos, hay diferencias: la confianza es menor en la zona Mediterránea y Norte y en Barcelona; y algo mayor en País Vasco y Navarra, Andalucía, Centro y Canarias.

Internet como medio de compra según Segmento de Comprador

Internet como medio de compra según zona y tamaño de habitat

1. Presentación
2. La evolución desde 2001 hasta 2003