Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski

4.1 Introducción

4.2 Las principales conclusiones, al detalle

Barómetro del consumidor 2003

• Esta tercera edición del Informe Anual de Consumo es la de su mayoría de edad; la de su confirmación como instrumento de exploración y análisis del fenómeno del consumo, y de identificación de sus tendencias.

• La validez del diagnóstico de situación establecido en las ediciones anteriores queda ahora ratificada y completada con la perspectiva evolutiva. Hemos podido conocer cómo son las cosas del consumo desde el punto de vista del consumidor, y ahora también cómo han ido cambiando a lo largo de estos tres años.

• El balance de conclusiones generales del Barómetro 2003 debe empezar por las novedades que aportan los análisis de evolución y de tendencias. Hay que destacar que el trienio 2001–2003 se ha cerrado con una interesante mejora de la situación para el consumidor.

• Iniciábamos nuestra andadura con el Barómetro de 2001, en una coyuntura de crisis por la repercusión del problema de las “vacas locas” (EEB), que tuvo un apreciable impacto en el consumo. El sector cárnico en particular, y en general todas las estructuras implicadas en el consumo alimentario, reaccionaron con un notable esfuerzo, intentando delimitar el alcance del problema e implantando medidas destinadas a reforzar las garantías de los productos alimenticios. El trabajo parece haber dado sus frutos.

• Se han producido interesantes avances en la mayor parte de los aspectos estudiados, lo que nos permite extraer dos conclusiones: una, que el planteamiento del estudio como barómetro anual empieza a rendir resultados también en la identificación de tendencias de evolución y en el dimensionamiento de su intensidad. Y dos, que el panorama del consumo ha evolucionado favorablemente: la situación del consumidor es hoy mejor que hace tres años. Pero deviene imprescindible recordar un punto de partida que tiende a olvidarse con frecuencia. Y es el hecho de que el consumo es un fenómeno complejo, que integra múltiples vertientes y dimensiones. Dentro de esta complejidad, la primera circunstancia a subrayar es el carácter dinámico que en estos momentos adquiere un sentido de mejora y avance. Si como se ha dicho, el hecho del consumo es esencial para cimentar las bases del bienestar social, la mejora de la situación para el consumidor representa un avance en dicho bienestar social que necesariamente hemos de interpretar como progreso. Veamos a continuación cuáles son los ejes del consumo y de la conducta del consumidor a través de las que se sustancia dicho progreso.

> Las principales conclusiones, al detalle
1. Presentación
2. La evolución desde 2001 hasta 2003