Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski
3. Perfil del consumidor español

Barómetro del consumidor 2003

1) Confía en los alimentos 7,29 puntos, y lo hace en mayor medida que en años anteriores. Sólo la comida rápida le suscita desconfianza. Mejora la carne.

2) Cree que los alimentos son seguros, 7,34 puntos, y algo más seguros que en el pasado reciente.

3) Confía en las empresas (marcas) de alimentación en general, 6,8 puntos, aunque en las marcas más baratas y más nuevas la confianza es inferior. Mejora la confianza en las marcas “blancas” o de distribuidor.

4) Los establecimientos en que más confía son, en este orden, los mercados tradicionales, las tiendas tradicionales y los supermercados e hipermercados. El único tipo de establecimiento que suspende en confianza son los restaurantes de comida rápida.

5) No se muestra del todo satisfecho-a (6,42 puntos) con la información que recibe sobre los productos y servicios que consume o utiliza, aunque cada año que pasa mejora un poco su satisfacción.

6) Su fuente de información más importante sobre temas de consumo sigue siendo los familiares y amigos. Posición mediocre para los medios de comunicación.

7) Las fuentes más creíbles en temas de alimentación son los familiares y amigos (7,4 puntos), seguidos de los servicios sanitarios y las asociaciones de consumidores. El crédito de la Administración en esta materia es escaso (5,5) aunque mejora, y algo similar ocurre con los medios de comunicación.

8) Piensa que quien mejor defiende sus intereses como consumidor-a es él-ella mismo-a. Para uno de cada cuatro, este rol lo desempeñan las asociaciones de consumidores.

9)En las etiquetas de los alimentos, lo que más consulta es la fecha de caducidad (aunque cada año menos), y mira también mucho, y cada vez más, la lista de ingredientes. Y sube la información nutricional.

10) Se siente poco compensado-a por lo que recibe a cambio de su dinero, aunque un poco más que otros años. Vivienda y seguros son los sectores que menor grado de compensación le generan.

11) Reclama poco (16% de los consumidores han cursado una reclamación formal el último año) pero más que en 2002. Sólo uno de cada tres consideraron satisfactoria la resolución de su reclamación.

12) Confía mucho en los alimentos ecológicos, pero sigue sin incorporarlos a su cesta de la compra

13) Colabora cotidianamente en el separado y depósito selectivo de las basuras domésticas.

14) No participa en iniciativas o campañas para proteger el medio ambiente, aunque un porcentaje significativo de la población (el 20%) sí lo haga.

15) Desconoce lo que es el comercio justo, y no compra estos productos solidarios con los países productores menos desarrollados.

16) No confía en Internet como medio de compra. El suspenso es rotundo e inequívoco.

17) Sabe que el mercado de telefonía se ha liberalizado, pero todavía le cuesta dar el paso de cambiar de operadora o contratar más de una

18) Hace ejercicio físico con regularidad, con el fin de mejorar y cuidar su salud.

19) No fuma ni ha fumado nunca. Ahora bien, uno de cada cuatro ciudadanos fuma habitualmente. Y uno de cada cinco lo hacía, pero ha conseguido dejarlo.

20) Asegura que está “muy pendiente” de llevar una alimentación equilibrada y saludable. Sólo uno/a de cada tres reconoce no darle importancia al tema.

1. Presentación
2. La evolución desde 2001 hasta 2003