Barómetro de Consumo 2003Fundación Grupo Eroski
1. Presentación

Barómetro del consumidor 2003

El Barómetro del Consumidor, concebido y patrocinado por Fundación Grupo Eroski y realizado por el Instituto de Empresa, llega este año a su tercera edición. Ello nos permite, además de hacernos con una fotografía muy significativa de lo que piensa hoy el consumidor español (la muestra la componen 5.000 encuestas realizadas en todo el país y convenientemente segmentadas), atender a cómo evolucionan sus opiniones y expectativas sobre los muy dispares temas consultados.

Tal y como se explicaba en la edición 2002 de este Barómetro, Fundación Grupo Eroski, en otra iniciativa que plasma su compromiso en la defensa y promoción de los derechos e intereses de los consumidores, pone los datos y conclusiones de este estudio a disposición de todos los interlocutores sociales “que consideran que un mejor conocimiento del consumidor ayuda a comprender mejor sus expectativas y demandas concretas y, en definitiva, a promover medidas y decisiones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

No resultará difícil, para los muy diversos agentes implicados en el consumo (Administración, empresas fabricantes de productos, compañías proveedoras de servicios, sector primario, sector de la distribución, medios de comunicación, asociaciones de consumidores...), extraer de este Barómetro valiosas conclusiones que ayuden a mejorar en sus prestaciones a sus clientes o al conjunto de la sociedad.

Afortunadamente, aun manteniendo las difícilmente superables bolsas de pobreza y marginación, nuestro país goza, si lo comparamos con el resto del planeta, de un más que aceptable nivel general de desarrollo económico y social.

Y así lo demuestra esta encuesta, en la que -si bien se perciben algunos ámbitos de mejora- escasean las cuestiones que merezcan una desaprobación inequívoca del ciudadano. Son tan pocas que incluso podríamos incluso citarlas: Internet como medio de compra, la confianza en los alimentos transgénicos y en los de comida rápida, y la sensación de compensación por el gasto realizado en vivienda.

Como recordará el lector de las anteriores ediciones de este Barómetro del Consumidor, los ejes fundamentales del estudio son la confianza y seguridad en los alimentos y la contribución de los diversos agentes prescriptores a la información sobre el consumo, así como su credibilidad. Otros ejes importantes son quién defiende mejor al consumidor, el grado de compensación del gasto que éste o ésta siente cuando consume productos o utiliza servicios, y las reclamaciones y el grado de satisfacción que deparan a quien las cursa.

En 2003 hemos incorporado (al igual que lo hicimos en 2002 con otros temas) nuevas cuestiones: los hábitos saludables (ejercicio físico y alimentarse bien) o insanos (fumar), nuestra actitud ante los problemas medioambientales (recogida selectiva de residuos domésticos, participación e implicación en campañas de protección al medio ambiente) y la liberalización de servicios anteriormente monopolísticos: energía eléctrica y telefonía. El objetivo de esta decisión es, sencillamente, ir enriqueciendo el Barómetro mediante la introducción de nuevos ítems que nos ayuden a atinar más en el diagnóstico de cuáles son las principales preocupaciones, actitudes y opiniones del consumidor.

Otra novedad que presentamos este año 2003 es el perfil del consumidor español, atendiendo exclusivamente a las cuestiones sobre las que esta encuesta pregunta a los ciudadanos. Como todo resumen o silueta, este perfil puede pecar de esquemático y reduccionista, en la medida que convierte en “invisibles” a muchos ciudadanos cuyas opiniones y actitudes sobre los temas de consumo no coinciden con las mayoritarias; pero es indudable la utilidad de este perfil para, de un vistazo, definir cómo somos.

Pues bien, en resumen el retrato es el que sigue: el consumidor español confía en los alimentos, cree que son seguros, muestra una notable confianza en las marcas de alimentación y opina que la información que recibe sobre productos y servicios es buena pero claramente mejorable. Por otra parte, asegura que su fuente de información más importante y creíble en temas de consumo es su círculo de familiares y amigos, y piensa que quien mejor le defiende como consumidor es él o ella mismo-a. Se siente escasamente compensado por los productos o servicios que recibe a cambio de su dinero, no tiene costumbre de reclamar cuando sufre problemas relacionados con el consumo, y cuando se anima cursar una reclamación, la respuesta que recibe es en dos de cada tres casos, insatisfactoria. Lo que más lee en las etiquetas de los alimentos sigue siendo la fecha de caducidad, pero cada año que pasa esta información pierde terreno en favor de la lista de ingredientes; confía mucho en los alimentos ecológicos, pero no los compra. Colabora cotidianamente con la recogida selectiva de residuos domésticos, pero no participa en otras iniciativas medioambientales, como limpieza de playas o plantación de árboles.

Otras características del consumidor español son que continúa desconfiando mucho de Internet como medio de compra, que desconoce el comercio justo y que, lógicamente, no acostumbra adquirir estos productos solidarios con los países pobres. Por otro lado, hace ejercicio físico con regularidad, con la finalidad de mejorar su estado de salud; no fuma ni ha fumado nunca (aunque muchos fuman y otros tantos lo han dejado) y asegura estar muy pendiente de llevar una alimentación equilibrada y saludable. Por último, el consumidor español sabe que el mercado de telefonía se ha liberalizado hace varios años, pero no da el paso de contratar este servicio con una operadora distinta de la anteriormente monopolística.

1. Presentación
2. La evolución desde 2001 hasta 2003