Barómetro del Consumidor 2002Fundación Grupo Eroski e Instituto de Empresa
Barómetro del Consumidor 2002
EL MEDIO AMBIENTE, PREOCUPACIÓN CRECIENTE Y PRIORITARIA DE LOS CIUDADANOS DE LA UE

El Medio Ambiente es un asunto cada vez más cercano a las preocupaciones y prioridades del ciudadano. La dimensión del tema desborda el ámbito relacionado con los impactos directos e inmediatos vinculados a la degradación del entorno natural. Supera la inquietud hacia sus efectos concretos o recurrentes para adentrarse en ámbitos muy cotidianos y próximos a las vivencias de cualquier ciudadano.

Se constata que el acto de consumo y los aspectos relacionados con el Medio Ambiente concitan gran interés y llegan a la sensibilidad del ciudadano. Hoy, por ejemplo, son ya muchos los productos que incorporan algún ingrediente o elemento inequívocamente vinculado a aspectos medioambientales.

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha realizado una encuesta (Flash Barómetro 123: Percepción del desarrollo duradero y preocupaciones medio ambientales de los europeos. Sondeo: 6-04-2000 al 15-04-2000) para conocer la percepción del denominado desarrollo sostenible y las preocupaciones medio ambientales de los ciudadanos europeos.

Las cuestiones medioambientales, como puede comprobarse en el siguiente gráfico, se sitúan en un primer orden de importancia en su relación con la calidad de vida, por encima de otros factores como los económicos o sociales. Y las opiniones de los españoles se sitúan muy próximas a la media europea.

“Según su punto de vista, ¿en qué medida los factores siguientes influyen en su calidad de vida?”

<%=pie%>

En relación a las actuaciones que llevan a cabo las autoridades públicas sobre las cuestiones medioambientales, los ciudadanos europeos las valoran como muy insuficientes.

“¿Según su parecer, los esfuerzos de las autoridades públicas para proteger el Medio-Ambiente contribuyen a mejorar la economía en su conjunto?”

<%=pie%>

Según se desprende del gráfico anterior, el 39% de los ciudadanos europeos no consideran eficaces las actuaciones de carácter medioambiental de las autoridades públicas hacia el conjunto de la economía. Los españoles son particularmente críticos ante la actuación de nuestras autoridades públicas, ya que el 59% valora de forma insuficiente sus actuaciones y sólo un 33% los juzga de forma favorable y positiva.

Las repercusiones que de cara al futuro puedan derivarse de los problemas del Medio Ambiente son percibidos mayoritariamente, con gran preocupación por los ciudadanos.

“¿En qué medida le inquietan, de cara al futuro, los siguientes aspectos?”

<%=pie%>

Destaca la inquietud sobre la relación del Medio Ambiente con la salud. Un 89% de las respuestas destacan esta preocupación. El cambio climático inquieta menos, quizá porque se trata de un problema menos perceptible en la vida cotidiana.

Profundizando en los problemas medioambientales relacionados con el ámbito de vida de cada ciudadano, aparecen como fundamentales la congestión del tráfico, las agresiones al paisaje y la calidad del agua.

“¿En su ámbito de residencia, hay razones para preocuparse de ....?”

<%=pie%>

Es significativo que el 25% de la respuestas indiquen una particular preocupación por la repercusión del deterioro medioambiental en la calidad de los productos alimentarios. Los españoles nos sentimos particularmente preocupados por los daños ocasionados al paisaje y por los ruidos.

En cuanto a la gestión de los residuos, el 30% de los ciudadanos comunitarios teme que el tratamiento actual de las basuras y residuos repercuta negativamente en el Medio Ambiente. De todos modos, las respuestas difieren mucho según el país de que se trate. En los ciudadanos españoles la preocupación es mayor que la media europea.

“¿En su ámbito de residencia, hay razones de preocupación por efecto de la gestión de los residuos y el Medio-Ambiente?”

<%=pie%>

Tal y como se ha señalado anteriormente, es destacable la relación que establece la gente entre la calidad de los alimentos y los problemas medioambientales. Al igual que en el apartado anterior, se registran profundas diferencias de unos países a otros. España ocupa una posición alta, con el 31% de los encuestados que respondieron que en su entorno percibían razones para preocuparse por la calidad de los productos alimentarios.

“¿En su ámbito de residencia hay razones para preocuparse por la calidad de los productos alimentarios?”

<%=pie%>

La disponibilidad de espacios verdes es muy distinta en los países miembros de la UE. El 28% de los ciudadanos europeos piensan que faltan espacios verdes, pero en España esa proporción alcanza el 50%. Los cuatro países mediterráneos cuentan con el mayor número de encuestados preocupados por el déficit de espacios verdes.

“¿En su ámbito de residencia hay razones para preocuparse por la ausencia de espacios verdes?”

presentación
Evolución del gasto familiar en España

El consumidor y las garantías y seguridades alimentarias
La información sobre temas de consumo