Barómetro del Consumidor 2002Fundación Grupo Eroski e Instituto de Empresa
Barómetro del Consumidor 2002
EVOLUCIÓN DEL GASTO FAMILIAR EN ESPAÑA

Barómetro del consumidor 2002

La encuesta sobre el presupuesto familiar que edita anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) sirve para abrir y contextualizar este Barómetro 2002 promovido y presentado por Fundación Grupo Eroski.

Se comprueba que cada año que pasa, gastamos menos en alimentación: en 1990, el 24% de gasto de los hogares españoles se destinaba a alimentos y bebidas: en 2000, sólo el 18,34%; y en 2001, el 17,94%.

• Baja también el gasto relativo en enseñanza, debido muy probablemente a la disminución de la natalidad. En 1990 significaba el 2,04% del gasto familiar; en 2001, sólo el 1,24%.

• Y gastamos más en vivienda y en todo lo relacionado con ella: en 1990, el 20%, en 2001 el 28,3%.

• También sube Ocio y Cultura: en 1990, representaba el 4,3% del gasto familiar; en 2001 suponía el 6,24%.

• Hay que resaltar la importancia del gasto realizado en hoteles, cafés y restaurantes, que en 2001 representa ya el 9,21% del gasto doméstico.

Evolución de la estructura porcentual del gasto de los hogares españoles

<%=pie%>

• En el gráfico que detalla la estructura del gasto en alimentación y bebidas por comunidades autónomas, se observa que en Madrid las familias dedican sólo un 16,88% del gasto a alimentos y bebidas, seguido por las Baleares con un 16,98%. En la situación más opuesta se encuentra Extremadura, con un 25,8% del gasto dedicado a alimentación y bebidas, y Murcia con el 25,63%.

Porcentaje de gasto dedicado a la alimentación y bebidas (grupo 1 y 2 de gasto) en las diferentes CC.AA.

<%=pie%>

• presentación
    Evolución del gasto familiar en España

El consumidor y las garantías y seguridades alimentarias