Barómetro del Consumidor 2002Fundación Grupo Eroski e Instituto de Empresa
Barómetro del Consumidor 2002
OTRAS CUESTIONES

Internet como medio de compra

El valor económico del tiempo que se dedica a hacer la compra

¿Hacer la compra o ir de compras?

Barómetro del consumidor 2002

Aunque todavía vive una etapa embrionaria y muy tambaleante, Internet ha ganado un poco de terreno como canal comercial. Independientemente de la evolución de su parca cifra de ventas en nuestro país, aún poco propicia para alegrías, ha mejorado algo en la atribución de los dos rasgos en los que se ha valorado su calidad como formato comercial.

El grado de seguridad percibida a la hora de pagar por Internet los productos y servicios adquiridos sigue siendo bajo e insuficiente (4,16 puntos). Esta sensación de inseguridad constituye, sin duda, un serio freno al despegue de Internet como medio de compra. De todos modos, el freno es de menor intensidad que en 2001, con lo que la situación, si bien no cambia mucho, al menos mejora un poco. Concretamente, de 3,75 a 4,16 puntos, lo que significa una apreciable mejora del 11%, y apunta a una estimulante tendencia al alza.

Internet como medio de compra

<%=pie%>

Internet como medio de compra, según sexo, edad y status

<%=pie%>

La garantía de los derechos del consumidor que ofrece Internet como medio de compra es aún menor (3,89) que la seguridad percibida, pero también mejora, si bien aún más levemente, respecto del año anterior (era de 3,71).

Por tipos de consumidor, estas percepciones de inseguridad y de ausencia de garantía de los derechos del consumidor respecto a Internet como medio de compra son menos acusadas en los hombres que en las mujeres, en los jóvenes (hasta 30 años) que en los mayores, y en las personas de elevado status social que en las menos acomodadas. Mujeres no ocupadas y Mayores son los dos segmentos más críticos con Internet como medio de compra. Y Jóvenes, tanto Ocupados como No Ocupados, son quienes más confían en Internet como medio de compra.

Internet como medio de compra según Segmento de Consumidor

<%=pie%>

Por zonas, donde el freno mental a Internet resulta menor es en Canarias, y las ciudades de Madrid y Barcelona, seguidas de Zona Norte. En sentido contrario, las menos proclives a Internet son la Zona Centro y la Zona Mediterránea.

Internet como medio de compra, según zona y tamaño de hábitat

<%=pie%>

Por hábitat, los consumidores que residen en ciudades de más de 200.000 habitantes son los que más seguridad y garantía de sus derechos (4,51 puntos y 4,84, respectivamente) perciben ante Internet como medio de compra. Y las localidades pequeñas, de menos de 10.000 habitantes, son las más desconfiadas (4,02 y 3,79 puntos).

El uso de Internet ha venido mostrando tradicionalmente una fuerte asociación al segmento "hombre joven". Estos dos rasgos, junto con el de un status social y académico superior a la media, son los más característicos del perfil del usuario de Internet español. Por consiguiente, no es de extrañar que los frenos a Internet, grado de seguridad ante los pagos y medida en que están garantizados los derechos del consumidor, sean menores entre los hombres, cuando menor es la edad del consumidor y conforme crece el status social.

> El valor económico del tiempo que se dedica a hacer la compra

presentación
Evolución del gasto familiar en España

El consumidor y las garantías y seguridades alimentarias