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Barómetro del Consumidor 2002Fundación Grupo Eroski e Instituto de Empresa
Barómetro del Consumidor 2002
EL EURO Y LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR


 Adaptación al cambio de moneda 

Barómetro del consumidor 2002 Para el 58% de los consumidores, el abandono de la peseta y el proceso de adaptación a la nueva moneda fue fácil, y sólo para el 19% resultó difícil. Ha sido más sencillo para los jóvenes que para los mayores, para los hombres que para las mujeres y para el estatus alto que para el bajo. La adaptación al euro, sin embargo, se ha producido de forma muy homogénea en las distintas zonas del país.

 

Grado de adaptación al Euro

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Facilidad de adaptación al Euro según Segmento de Consumidor

<%=pie%>

 


 El impacto del euro sobre precios 

Ha sido percibido como muy negativo. El 54% de los consumidores piensan que han encarecido mucho los precios con la llegada del euro, y el 39% asegura que han encarecido algo. Sólo el 7% piensa que han permanecido estables. Y, lo más llamativo, ninguno piensa que se han abaratado.

 

Variaciones de la repercusión del cambio de moneda sobre los precios

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Variaciones respecto de 2001: el impacto en los precios de la llegada del euro ha sido muy superior al previsto, porque si ahora el 54% dicen que han encarecido mucho, en 2001 sólo el 5% pensaba que encarecerían mucho. Y donde el 38% pensaba que se mantendrían estables, sólo el 7% suscribe hoy esta opinión. Por tanto, el impacto esperado en los precios como consecuencia de la entrada en circulación del euro era en 2001, para la mayor parte de los consumidores, de leve encarecimiento, seguida de una parte también importante que esperaba un mantenimiento de los precios. Sin embargo, el impacto real ha superado con creces la expectativa, ya de por sí negativa en lo que a precios afecta.

Por tipos de consumidor, quienes más piensan que han encarecido mucho los precios con el euro son las mujeres, el tramo de edad entre 40 y 60 años y el estatus social bajo.

 

La percepción del cambio de la moneda sobre el precio de los productos y servicios, según Segmento Consumidor

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Facilidad de adaptación al Euro según sexo, edad y status

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Por zonas, donde más se ha acusado el cambio en materia de precios ha sido en Madrid ciudad y en Zona Norte.


presentación
Evolución del gasto familiar en España

El consumidor y las garantías y seguridades alimentarias
La información sobre temas de consumo
Los intereses económicos del consumidor
La defensa de los intereses del consumidor
La actitud ante los productos ecológicos
El euro y la percepción del consumidor
Otras cuestiones

Conclusiones generales
Ficha técnica
Autores



La implantación del euro, perspectiva del consumidor europeo
El Medio Ambiente, preocupación creciente y prioritaria de los ciudadanos de la UE

Barómetro del Consumidor 2002. Fundación Grupo Eroski