Barómetro del Consumidor 2002Fundación Grupo Eroski e Instituto de Empresa
Barómetro del Consumidor 2002
LA ACTITUD ANTE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Barómetro del consumidor 2002

Tal y como hemos visto anteriormente, los alimentos ecológicos, producidos exclusivamente con medios naturales, sin pesticidas ni plaguicidas ni agroquímicos, etc., ocupan un lugar preferente en el ranking de la confianza de los alimentos, donde comparten las primeras posiciones junto a los productos con D.O., las frutas y verduras y la leche. Por su carácter relativamente novedoso en el mercado, todavía una parte de los consumidores no los ha consumido. Sin embargo, la mayoría sí posee la experiencia de su consumo. El 73% de los consumidores españoles refiere haber consumido alguna vez productos ecológicos, mientras que el 24% dice que no lo ha hecho nunca.

Variaciones en la experiencia de consumo de productos ecológicos

<%=pie%>

Variaciones respecto de 2001: ha aumentado, del 64% al 73% el número de consumidores que han consumido alguna vez productos ecológicos. Significa un importante aumento del 14% respecto al año anterior.

Por tipos de consumidor, a medida que aumenta el status social crece levemente el consumo de productos ecológicos. Y el segmento de 41 a 50 años (el 78% ha consumido productos ecológicos) es el más proclive a estos alimentos tomados como "más naturales". Y la gente con trabajo remunerado es más consumidora de productos ecológicos.

Experiencia de consumo de productos ecológicos según sexo y status

<%=pie%>

Experiencia de consumo de productos ecológicos según edad

Experiencia de consumo de productos ecológicos según Segmento de Consumidor

<%=pie%>

Por zonas, donde más se consume alimentos ecológicos es en CAV y Navarra (78%) y en la zona Mediterránea (77%). Y donde menos, en Madrid ciudad (67%) y en Zona Norte y Centro (71%).

Experiencia de consumo de productos ecológicos según zonas

<%=pie%>

Las ciudades grandes (de 200.000 a 500.000 habitantes), son donde menos se consume productos ecológicos (60%). Y donde más, en las localidades menores de 50.000 habitantes (77%).

Experiencia de consumo de productos ecológicos según tamaño de hábitat

Grado de información sobre los productos ecológicos

A pesar del elevado nivel de confianza que suscitan en el consumidor los productos ecológicos y que son mayoría quienes dicen haberlos consumido alguna vez, sólo el 22% de los consumidores se consideran bien informados sobre estos productos, mientras que el 59% se considera mal informado.

Grado de información sobre los productos ecológicos

<%=pie%>

Grado de información sobre los productos ecológicos según Segmento de Consumidor

<%=pie%>

Por zonas, CAV y Navarra se consideran notablemente mejor informadas (40%, bien) sobre los productos ecológicos que el resto de zonas.

Grado de información sobre los productos ecológicos según zona y tamaño de hábitat

presentación
Evolución del gasto familiar en España

El consumidor y las garantías y seguridades alimentarias