Barómetro del Consumidor 2002Fundación Grupo Eroski e Instituto de Empresa

Valoración general

Expectativas de evolución

Barómetro del consumidor 2002

El 73% de los españoles cree que quien mejor defiende sus intereses como consumidor es él mismo, mientras que el 19% dice que son las asociaciones de consumidores. Ya con valores residuales, siguen la Administración (el 3%) y las empresas (2%).

Y ¿quién piensa Vd. que defiende mejor sus intereses como consumidor?

<%=pie%>

Variaciones respecto de 2001: sólo cambia la ya anteriormente opción líder de "yo mismo", que además aumenta (a costa de los indecisos del año anterior) y pasa del 68% al 73%. La posición de los demás agentes sigue igual.

Evolución 2001-2002

<%=pie%>

Por tipos de consumidor, las mujeres se apuntan más al "yo misma" (76%) que los hombres (69%). Lo propio ocurre con los mayores y conforme baja el status socioeconómico. La franja de edad que más confía en las asociaciones de consumidores como defensoras de sus derechos es la de 14 a 40 años (23%), y la que menos, los mayores de 60 años (11%). Y los de status alto (24%). Y los hombres (23%), más que las mujeres (16%).

La defensa de los intereses del consumidor según Segmento de Consumidores

<%=pie%>

La defensa de los intereses del consumidor según sexo, edad y status

<%=pie%>

Por zonas, las que más confían en las asociaciones de consumidores son Canarias (28%), CAV y Navarra (21%) y Zona Centro (21%). Y CAV y Navarra, junto a Barcelona Metropolitana, es la que menos papel (1%) concede a las empresas como defensoras del consumidor.

Por tamaño de hábitat, sólo destaca que en las grandes ciudades (de 200.000 a 500.00 habitantes) se otorga un rol algo más importante a la Administración como defensora del consumidor que en otros hábitat residenciales.

> Expectativas de evolución

presentación
Evolución del gasto familiar en España

El consumidor y las garantías y seguridades alimentarias