Barómetro del Consumidor 2002Fundación Grupo Eroski e Instituto de Empresa
Barómetro del Consumidor 2002
LOS INTERESES ECONÓMICOS DEL CONSUMIDOR

Grado de compensación general del gasto

Las reclamaciones

Las conclusiones

Barómetro del consumidor 2002

El consumidor se siente compensado sólo en grado suficiente (5,65 puntos) por el gasto que efectúa en productos y servicios, y la situación es idéntica a la de 2001. Lo que mayor grado de compensación económica depara son los servicios médicos (6 puntos), seguido de ropa y calzado (5,8), alimentos y bebidas (5,7) , productos para el hogar (5,7) y hostelería y restauración (5,7). Lo que genera una menor compensación es la vivienda (4,7 puntos) y los seguros (5,2). También en posición poco elogiable figuran el transporte (5,6) y los servicios de comunicaciones (5,5).

Grado de compensación del gasto

<%=pie%>

Variaciones respecto de 2001: sólo afectan a vivienda (de 5 a 4,7 puntos), transporte (de 5,8 a 5,6) y comunicaciones (de 5,7 a 5,5), y todos evolucionan a la baja. Podría pensarse que se debe a que prima la percepción social de un encarecimiento excesivo de estos productos y servicios sin contrapartidas perceptibles en el ámbito de la calidad.

Grado de compensación del gasto de diversos productos y servicios

<%=pie%>

Por tipos de consumidor, las diferencias son notables: los hombres se sienten más compensados que las mujeres, y los jóvenes más que los adultos y que los mayores. Y los de status alto más que los de bajo.

Grado de compensación del gasto según sexo, edad y status

Grado de compensación del gasto, según Segmento de Consumidor

<%=pie%>

Por zonas, las más satisfechas son CAV y Navarra, y Canarias; y el menor grado de compensación lo encontramos en Barcelona ciudad y Zona Centro.

Grado de compensación del gasto según zona y tamaño de hábitat

<%=pie%>

En cuanto a la sensación de compensación que proporcionan los diversos tipos de consumo, se comprueba que los Hombres se sienten más compensados que las Mujeres en casi todos los productos y servicios, especialmente en los de ocio y cultura. Y los consumidores de clase más acomodada se muestran más compensados que los de bajo estatus en alimentos y bebidas y servicios de cultura y ocio. En transporte, comunicaciones y seguros, el status medio es de que se siente más compensado. Y conforme aumenta la edad, menos compensación se siente por lo pagado por alimentos y bebidas, servicios de ocio y cultura y de hostelería.

Grado de compensación del gasto en diversos productos y servicios, según sexo y status

<%=pie%>

Grado de compensación del gasto en diversos productos y servicios, según Segmento de Consumidor

> Las reclamaciones