Barómetro de Consumo 2005 ::: Internet

BARÓMETRO DE CONSUMO 2005

INTERNET

Si bien de manera lenta para las necesidades de un país que va en el vagón de cola de la incorporación a la era Internet, avanza la penetración de las nuevas tecnologías en España. Aumenta la disponibilidad de ordenador, que pasa en un año del 55% al 58% de la población; asimismo, crece la posibilidad de usar un ordenador conectado a la Red, que disfrutaba hace un año sólo el 38% de la población y hoy alcanza ya al 43%. Y puede concluirse también que la proporción de ordenadores personales conectados a Internet es cada vez mayor. Además, hoy en España sólo el 22% de quienes tienen acceso a un ordenador no lo tienen conectado a Internet, cuando el año pasado eran el 26%. Es significativo que el aumento de la disponibilidad de ordenador se produzca preferentemente en los hogares (pasa del 43% al 51%), y no tanto en los centros de trabajo o estudios (del 30% al 31%). Y lo mismo puede decirse de la conexión a Internet, aunque en este caso de un modo menos nítido: en el hogar crecen del 25% al 31% los españoles “conectados” mientras que en el trabajo pasan del 24% al 27%. En un solo año (y éste es uno de los más representativos indicadores de penetración de las nuevas tecnologías en la sociedad) los ordenadores domésticos no conectados a Internet disminuyen del 40% al 35%. También ha aumentado la posibilidad de conexión a Internet en el trabajo o centro de estudios, y lo ha hecho sin que aumente la disponibilidad de ordenador en este ámbito, lo que confiere más valor al dato.

Aumenta la proporción de la población que ha utilizado Internet en alguna ocasión: pasa del 63% al 67%. Por otra parte, el ADSL se consolida como tipo de conexión mayoritario: el 55% de las conexiones a Internet lo son de ADSL. El otro más común es la telefonía básica (24%), seguido del cable (12%). Lo que más se valora de Internet es la posibilidad de acceder a una información ilimitada (lo citan como ventaja el 38% de los encuestados) y su principal desventaja, el riesgo de información no adecuada para los menores (citada por más del 40%), el exceso de publicidad (16%), el coste de la conexión (13%) y la lentitud (12%).

Internet sigue siendo un terreno más masculino que femenino, pero la brecha va reduciéndose: aunque todavía el 38% de las mujeres mayores de 30 años dice no haber utilizado siquiera alguna vez Internet (frente al 27% de los hombres de la misma edad), la brecha entre sexos se ha reducido mucho en sólo un año: de 17 puntos porcentuales en 2004, a sólo 11 en 2005.

Internet como medio de compra y de pago: se mantiene un fuerte recelo, pero sigue disminuyendo la desconfianza ante este nuevo canal comercial. Internet como medio seguro para comprar ha pasado, con crecimientos ininterrumpidos, de 3,75 sobre 10 posibles en 2001 a 4,60 en 2005, lo que indica que quizá en 2006 se acerque aún más a la zona de aprobado. Y la percepción sobre si están garantizados los derechos del consumidor cuando compra por Internet sigue parámetros similares: del 3,71 en 2001 al 4,41 de 2005, creciendo cada año.

Pág. 1 de 9 El equipamiento: disponibilidad y acceso a un ordenador >

Descárgate este capítulo en PDF Descárgate este capítulo en PDF Descárgate todo el Barómetro en PDF Descárgate todo el Barómetro en PDF
Descárgate este capítulo en PDFDescárgate este capítulo en PDFDescárgate todo el Barómetro en PDFDescárgate todo el Barómetro en PDF

Portada | Presentación | Confianza ante el consumo de alimentos