Barómetro de Consumo 2005 ::: Salud y ocio: estilos de vida
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BARÓMETRO DE CONSUMO 2005


SALUD Y OCIO: ESTILOS DE VIDA

A pesar de las campañas institucionales y de las evidencias científicas de sus efectos en la salud, no disminuye significativamente el número de consumidores de tabaco: los habituales han pasado de representar en 2004 el 26% de la población mayor de 14 años al 25% un año después. Y la reducción en los ocasionales ha sido del 6% al 5%. Hoy, el 30% de los españoles mayores de 14 años reconoce que fuma. Hay otra manera, más optimista, de verlo: siete de cada diez personas no lo hace, y el 44% no sólo no fuma hoy, sino que no lo ha hecho nunca. Las mujeres ya casi igualan a los hombres en el consumo de tabaco: si el 27% de ellos son fumadores habituales, el 23% de ellas también lo es.

Siete de cada diez personas aseguran hacer lo posible para mantener un estado físico saludable y ocho de cada diez cree seguir hábitos alimenticios saludables. La imagen física es menos importante, pero también preocupa: la mitad de la población afirma que cuida mucho su alimentación para lucir una figura atractiva. A pesar todo, el 26% de los ciudadanos (el 31% de las mujeres) dice vivir estresado y el 22% llevar una vida sedentaria.

La cirugía con fines estéticos sigue siendo una práctica muy minoritaria: únicamente el 2% de la población se ha sometido a una de estas operaciones, y sólo el 3% dice que no lo ha hecho pero que le gustaría.

Las actividades de ocio más habituales no han variado, siguen siendo pasear (dos de cada tres la realizan a menudo) y estar en casa leyendo o escuchando música (la mitad, “a menudo”). El tercer lugar (44%, a menudo) lo ocupa una práctica más social, “estar en casa con amigos y familiares”, seguida del ejercicio físico (el 40% de la población, aunque el 36% reconoce que nunca lo hace). Es menor de lo previsible la proporción de ciudadanos que dice ver la TV a menudo: sólo el 38%.

Viajes de vacaciones: el 65% de los españoles (79% en el estatus alto, 54% en el bajo) ha realizado algún viaje de vacaciones en los últimos doce meses. Se consolida la tendencia de que los viajes se repartan a lo largo del año: los hacen en verano sólo el 44% mientras que se disfrutan en primavera en el 32% de los casos, en invierno un 18% y en otoño un apreciable 10%. El destino de los viajes vacacionales es preferentemente nacional (77% del total). La duración más habitual (el 54%) de los viajes de vacaciones es de no más de una semana, si bien los de dos semanas representan un 35%.

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