Barómetro de Consumo 2005 ::: Confianza ante el consumo de alimentos

BARÓMETRO DE CONSUMO 2005

LA CONFIANZA ANTE EL CONSUMO DE ALIMENTOS

El grado de confianza en los alimentos se sigue manteniendo en un nivel satisfactorio, por encima del 7, si bien finalizó en 2004 el periodo de tendencia al alza de esa confianza y se estabiliza en 2005, al no variar el dato. Los alimentos que generan mayor nivel de confianza (por encima de los 7 puntos) son, al igual que en años anteriores, los ecológicos, los que tienen Denominación de Origen (D.O.), las frutas y verduras y las carnes y pescados. Los alimentos modificados genéticamente (3,7 ptos) y la comida de hamburgueserías, pizzerías y bocaterías (2,9) son los que menor confianza suscitan. En casi todos los alimentos, la confianza decrece ligeramente respecto de año anterior. Sólo aumentan en los ecológicos, en los de D.O. y en las carnes frescas con marca. Si se compara con los resultados del Barómetro 2001, ha mejorado la confianza en: carnes frescas de marca (pasa de 6,8 a 7,4 puntos), carnes (de 6,4 a 6,9), alimentos modificados genéticamente (de 3,4 a 3,7) y comida guisada lista para consumir (de 4 a 4,2).

Las marcas de productos de alimentación consideradas globalmente generan una confianza más que aceptable (6,6) pero que no ha mejorado en los últimos cinco años. Las que más confianza suscitan siguen siendo las de mayor prestigio (7,3), y las que menos, las más baratas (5). Las marcas blancas (o de distribuidor) disfrutan de niveles correctos de confianza (6,1) mientras que las más nuevas suscitan más dudas (5,5). Lo que procede destacar respecto de 2004 es que las de mayor prestigio aumentan aún más la confianza (de 7,1 a 7,3) y que las más baratas, ya de por sí poco apreciadas, retroceden (de 5,2 a 5). Del periodo 2001-2005, lo más relevante es el avance de las marcas blancas (de 5,6 a 6,1).

Los establecimientos comerciales siguen suscitando más confianza (7 puntos los hipermercados, una décima más los supermercados y 7,4 puntos los mercados y tiendas tradicionales) que los de restauración (no llegan a 6 puntos cafeterías y bares, y se quedan en 3,4 los restaurantes de comida rápida, si bien los restaurantes en general suscitan una confianza más que aceptable: 6,6 puntos. No hay cambios respecto de 2004, pero en el periodo 2001-2005 se observa un crecimiento en la confianza hacia los hipermercados (de 6,7 a 7 puntos) y hacia los restaurantes (de 6,2 a 6,6), y también mejoran cafeterías y bares, si bien no despegan los restaurantes de comida rápida, que en cinco años sólo han conseguido pasar de 3,3 a 3,4 puntos en confianza de los consumidores.

Pág. 1 de 5 La confianza general ante el consumo de alimentos >

Descárgate este capítulo en PDF Descárgate este capítulo en PDF Descárgate todo el Barómetro en PDF Descárgate todo el Barómetro en PDF
Descárgate este capítulo en PDFDescárgate este capítulo en PDFDescárgate todo el Barómetro en PDFDescárgate todo el Barómetro en PDF

Portada | Presentación | Confianza ante el consumo de alimentos