Barómetro de Consumo 2005

1. PRESENTACIÓN
En 2005 Fundación Eroski, comprometida desde su nacimiento con la información útil para la vida cotidiana, con la participación de los consumidores, con la defensa del medio ambiente y con la solidaridad, edita la quinta edición de su Barómetro de Consumo, publicación ya consolidada como referente de la evolución de lo que piensa y hace el consumidor español.

2. CONFIANZA ANTE EL CONSUMO DE ALIMENTOS
El grado de confianza en los alimentos se sigue manteniendo en un nivel satisfactorio, por encima del 7, si bien finalizó en 2004 el periodo de tendencia al alza de esa confianza y se estabiliza en 2005, al no variar el dato.

3. EL GRADO DE SATISFACCIÓN ANTE LA INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE CONSUMO
El grado de satisfacción general con la información recibida sobre el consumo de productos y servicios no mejora, se queda en la mediocridad (6,36 puntos) donde estaba desde 2002, año en que se anotó una leve mejora respecto del año anterior.

4. LOS INTERESES ECONÓMICOS DEL CONSUMIDOR
La percepción del grado de compensación general por el dinero que se paga por productos y servicios se mantiene invariable desde 2003, en que se dio un modesto salto (de 5,65 a casi 5,8 puntos).

5. LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL CONSUMIDOR
Los españoles siguen, año tras año, pensando mayoritariamente que ellos mismos son quienes mejor defienden sus intereses como consumidores: el 69% de la población mayor de 14 años así lo afirma.
[Ampliar este contenido]

6. SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTA Y LA SOLIDARIDAD
Sólo el 44% de la población dice haber comprado en los últimos doce meses algún alimento ecológico.

7. SALUD Y OCIO: ESTILOS DE VIDA
A pesar de las campañas institucionales y de las evidencias científicas de sus efectos en la salud, no disminuye significativamente el número de consumidores de tabaco

8. INTERNET
Si bien de manera lenta para las necesidades de un país que va en el vagón de cola de la incorporación a la era Internet, avanza la penetración de las nuevas tecnologías en España.

9. LIBERALIZACIÓN DE LOS MERCADOS
Siguen siendo abrumadora mayoría (91%) los usuarios que no han cambiado de proveedor de energía eléctrica en los últimos doce meses, mientras que un 25% afirman haber cambiado el de telefonía (tanto móvil como fija).

10. FICHA TÉCNICA DEL BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR

11. AUTORES
[Ampliar este contenido]

Barómetro del consumidor 2004 | Barómetro del consumidor 2003 | Barómetro del consumidor 2002