Barómetro de Consumo 2004 ::: 8. Salud y ocio: estilos de vida

BARÓMETRO DE CONSUMO 2004

SALUD Y OCIO: ESTILOS DE VIDA

8.1 Los datos clave

El 26% de la población mayor de 14 años fuma habitualmente. El 6% sólo en ocasiones especiales, el 23% no fuma pero lo hizo antes y sólo el 45% no ha fumado nunca. Los datos son casi idénticos a los de 2003.

El 81% dice que sus hábitos alimenticios son saludables; el 70%, que hace lo posible por mantenerse en buen estado físico; el 53%, que le parece importante cuidar y realzar su aspecto físico; el 46%, que controla sus hábitos alimentarios para mantener una buena figura. El 13% reconoce que consume productos para el cuidado del cuerpo como anticelulíticos, reafirmantes o antiarrugas. Sólo el 26% asume que lleva una vida sedentaria y únicamente el 22% dice que sufre estrés. El 2% dice que se ha sometido a una operación de cirugía estética, el 4% que todavía no lo ha hecho pero le gustaría, el 11% que lo ha pensado pero aún no se ha decidido, y el 83%, que nunca lo ha pensado.

En el 57% de los hogares, toda la familia come en casa los días laborables. En el 20%, el marido come fuera de casa entre semana, en el 7% es la esposa quien lo hace y en el 16%, los hijos. El 57% de los ciudadanos dice que come o cena fuera de casa los fines de semana al menos una vez al mes. Uno de cada cuatro reconoce que nunca lo hace.

La actividad de tiempo libre más habitual es el deporte o ejercicio físico (el 60% lo hacen a menudo). Le sigue (56%) leer y escuchar música en casa; el 43%, estar en casa con amigos o familiares; el 42%, ver la tele en casa; el 26%, hacer excursiones y el 23%, asistir a cine, teatro, música, exposiciones.

Cuando se sale de casa durante el tiempo de ocio, lo más habitual es ir de compras (el 57%, al menos una vez cada 15 días), salir con la familia o amigos a cenar o comer (49%), ir de copas o a bailar (37%), el cine (26%), partidos de fútbol y otros deportes (15%), conciertos (5%).

El 26% de los ciudadanos no se desplazan de su localidad en todo el verano; el 32% pasa unos días en una localidad turística, el 23% lo hace en el pueblo del que procede su familia y sólo el 19% hace un viaje típicamente turístico.

Ir al siguiente capítulo: Tabaquismo

Portada | Presentación | Conclusiones generales del Barómetro de Consumo 2004

El gasto de los españoles por grupos de consumo | Confianza ante el consumo de alimentos | El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo | Los intereses económicos del consumidor | La defensa de los intereses de los consumidores | Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad | Salud y ocio: estilos de vida | Internet | Otras dos cuestiones: la liberalización del mercado telefónico y energético, y los seguros de hogar

Ficha técnica | Autores