Barómetro de Consumo 2004 ::: 7. Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad

BARÓMETRO DE CONSUMO 2004

SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL Y LA SOLIDARIDAD

7.1 Los datos clave

Aunque el consumidor dice confiar mucho en ellos, el consumo de alimentos ecológicos sigue bajo: el 25% asegura no haber consumido nunca un producto ecológico, y el dato lleva sin mejorar tres años.

En acciones de colaboración con la recogida selectiva de residuos, la situación se mantiene invariable respecto a la del año pasado: los ciudadanos dicen que colaboran más de lo que lo hacen realmente. Aseguran lo que sigue: que el 66% separa casi siempre o a menudo el vidrio del resto de la basura para depositarlo en su contenedor específico, y el 66% con el papel y cartón. La proporción baja hasta el 56% con envases de metal y plástico, y asciende hasta el 72% con las pilas usadas.

No mejoran ni el alto grado de desconocimiento sobre lo que significa el Comercio Justo ni el consumo de los productos de Comercio Justo. Sólo el 18% de los ciudadanos ha adquirido al menos un producto de Comercio Justo en los últimos doce meses. Un 23% dice no saberlo y el 60% reconoce que no ha comprado ni uno solo de estos productos.

Ir al siguiente capítulo: Consumo de productos ecológicos

Portada | Presentación | Conclusiones generales del Barómetro de Consumo 2004

El gasto de los españoles por grupos de consumo | Confianza ante el consumo de alimentos | El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo | Los intereses económicos del consumidor | La defensa de los intereses de los consumidores | Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad | Salud y ocio: estilos de vida | Internet | Otras dos cuestiones: la liberalización del mercado telefónico y energético, y los seguros de hogar

Ficha técnica | Autores