Barómetro de Consumo 2004 ::: 2. El gasto de los españoles por grupos de consumo

BARÓMETRO DE CONSUMO 2004

EL GASTO DE LOS ESPAÑOLES POR GRUPOS DE CONSUMO

2.1 Los datos clave

Sigue creciendo el peso de Vivienda (pasa de representar en 1990 el 20% del gasto familiar a superar el 28% en 2001 y rozar el 30% en 2003), y aumenta también “Alimentación y bebidas no alcohólicas” que desde 2001 hasta 2003 ha pasado de menos del 18% al 18,64%. Crece asimismo el gasto en ocio y restauración, que supone hoy el 15,3% del consumo familiar, y, al contrario, desciende en dos grupos de gasto: Vestido y calzado (del 7,66% en 2000 al 6,84% en 2003) y Transportes, del 11,84% en 2000, al 10,24% en 2003.

Al igual que en años anteriores, el primer capítulo del Barómetro de Consumo contiene los únicos datos ajenos a este estudio: son los proporcionados por la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los datos pertenecen a 2003, y son por tanto los más recientes de los disponibles. Tal y como se decía en el Barómetro de Consumo 2003, “observando cómo evoluciona el gasto realizado por los consumidores, a qué destinan su renta las familias españolas, podemos acercarnos a los cambios socio-económicos que se producen en nuestro país y comprender mejor algunas tendencias que el Barómetro apunta”.

Centraremos la atención en el gasto en alimentación y bebidas no alcohólicas (un buen indicador de la evolución socioeconómica), en vivienda (muestra el esfuerzo que realiza el ciudadano para hacer frente al continuo encarecimiento de este producto tan de primera necesidad), y en el efectuado en ocio y restauración, que refleja las posibilidades económicas para acceder a aspectos lúdicos de la vida, como uso del tiempo libre, servicios de hostelería, espectáculos y cultura.

Ir al siguiente capítulo: El gasto en alimentación y bebidas no alcohólicas

Portada | Presentación | Conclusiones generales del Barómetro de Consumo 2004

El gasto de los españoles por grupos de consumo | Confianza ante el consumo de alimentos | El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo | Los intereses económicos del consumidor | La defensa de los intereses de los consumidores | Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad | Salud y ocio: estilos de vida | Internet | Otras dos cuestiones: la liberalización del mercado telefónico y energético, y los seguros de hogar

Ficha técnica | Autores