Barómetro de Consumo 2004 ::: 12. Ficha técnica del Barómetro de Consumo

BARÓMETRO DE CONSUMO 2004

FICHA TÉCNICA DEL BARÓMETRO DE CONSUMO

Universo: Población General de 14 años o más.

Muestra: 3.211 casos, lo que conlleva un error teórico de muestreo del ±1,74%, para el supuesto de muestreo aleatorio simple, al Nivel de Confianza del 95,5% (p=q=0,5).

Ámbito: Nacional, con la siguiente distribución según regiones geográficas:

• Zona 1 Galicia (241 casos)
  • Zona 2 País Vasco (200 casos)
  • Zona 3 Navarra (150 casos)
  • Zona 4 Mediterránea (542 casos)
  • Zona 5 A.M. Barcelona (321 casos)
  • Zona 6 Andalucía (548 casos)
  • Zona 7 A.M. Madrid (463 casos)
  • Zona 8 Norte Centro (280 casos)
  • Zona 9 Centro Sur (327 casos)
  • Zona 10 Islas Canarias (139 casos)

Segmentos: La muestra general se dividió de acuerdo con los Segmentos de Estudio en las siguientes 6 submuestras:

• Jóvenes Ocupados de 14 a 29 años (361 casos)
  • Jóvenes No Ocupados de 14 a 29 años (457 casos)
  • Hombres de 30 a 60 años (619 casos)
  • Mujeres Con Ocupación remunerada de 30 a 60 años (623 casos)
  • Mujeres Sin Ocupación remunerada de 30 a 60 años (745 casos)
  • Mayores de 60 años (406 casos)

Proceso de muestreo: Para la extracción de cada segmento se realizó un muestreo polietápico estratificado proporcional por tamaño de hábitat y no proporcional por región geográfica; con selección aleatoria de puntos de muestreo (localidades) y selección aleatoria del hogar a partir de listado telefónico.

Ponderación: Para la obtención de los resultados totales se ha efectuado la ponderación las muestras regionales y de Segmentos, a fin de reequilibrar su peso de acuerdo con el que proporcionalmente les corresponde en la población general.

Tipo de entrevista: Telefónica con cuestionario semiestructurado de 17-19 minutos de duración.

Trabajo de Campo: Realizado entre el 21 de junio y el 9 de julio de 2004.

Supervisión, Depuración, Codificación y Grabación.

Realizado por Instituto de Empresa

Portada | Presentación | Conclusiones generales del Barómetro de Consumo 2004

El gasto de los españoles por grupos de consumo | Confianza ante el consumo de alimentos | El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo | Los intereses económicos del consumidor | La defensa de los intereses de los consumidores | Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad | Salud y ocio: estilos de vida | Internet | Otras dos cuestiones: la liberalización del mercado telefónico y energético, y los seguros de hogar

Ficha técnica | Autores