Barómetro de Consumo 2004 ::: 10. Otras dos cuestiones: la liberalización del mercado telefónico y energético, y los seguros de hogar

BARÓMETRO DE CONSUMO 2004

OTRAS DOS CUESTIONES: LA LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO TELEFÓNICO Y ENERGÉTICO, Y LOS SEGUROS DE HOGAR

10.1 Los datos clave

El grado de conocimiento sobre la posibilidad de elegir proveedor de electricidad ha mejorado respecto del año pasado, al pasar del 55% al 63% de la población. El conocimiento de que el sector de la telefonía está liberalizado es mucho mayor, el 90%, pero apenas varía sobre el año anterior.

En el cambio de proveedor de electricidad, la evolución ha sido pequeña: si en 2003 sólo el 2% decía haber cambiado de proveedor, este año han sido el 6%. El número de hogares que ha cambiado de proveedor de telefonía ha cambiado muy poco (del 22% al 25%) respecto de 2003. A pesar de la conveniencia económica de hacerlo, sólo el 20% de los usuarios tiene contratado el servicio con más de una operadora.

El 72% de los ciudadanos consultados dice que tiene contratada una póliza de seguro para su hogar. El 15% reconoce que no la tiene, y un 13% lo ignoran. El 75% de quienes tienen asegurado su hogar contrató la póliza por iniciativa propia, mientras que el 16% lo hicieron porque lo exigía la concesión del crédito hipotecario. El 83% de la población cree que merece la pena contratar este seguro, aunque sólo el 53% dice estar suficientemente informado al respecto.

Ir al siguiente capítulo: Liberalización de los mercados de electricidad y telefonía

Portada | Presentación | Conclusiones generales del Barómetro de Consumo 2004

El gasto de los españoles por grupos de consumo | Confianza ante el consumo de alimentos | El grado de satisfacción con la información sobre temas de consumo | Los intereses económicos del consumidor | La defensa de los intereses de los consumidores | Sensibilidad y concienciación ante el problema medioambiental y la solidaridad | Salud y ocio: estilos de vida | Internet | Otras dos cuestiones: la liberalización del mercado telefónico y energético, y los seguros de hogar

Ficha técnica | Autores