Barómetro de Consumo 2004

1. PRESENTACIÓN
En un macroestudio como el Barómetro de Consumo sería muy extraño, y más en circunstancias relativamente estables como las que vivimos, que fueran muchos los indicadores que manifiestan cambio o evolución significativos respecto de años anteriores.

2. CONCLUSIONES GENERALES
Las principales conclusiones, al detalle

3. EL GASTO DE LOS ESPAÑOLES POR GRUPOS DE CONSUMO
Sigue creciendo el peso de Vivienda

4. CONFIANZA ANTE EL CONSUMO DE ALIMENTOS
Satisfactorio grado de confianza (7,26) ante los alimentos en general

5. EL GRADO DE SATISFACCIÓN ANTE LA INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE CONSUMO
La satisfacción con la información sobre temas de consumo en general es sólo aceptable (6,39 ptos)

6. LOS INTERESES ECONÓMICOS DEL CONSUMIDOR
El grado de compensación que siente el consumidor por el dinero que paga por productos y servicios es mediocre, con 5,75 puntos, y no mejora desde 2001 (5,66)

7. LA DEFENSA DE LOS INTERESES DEL CONSUMIDOR
El 68% de los ciudadanos consideran que son ellos mismos quienes mejor defienden sus intereses como consumidores.
[Ampliar este contenido]

8. SENSIBILIDAD Y CONCIENCIACIÓN ANTE EL PROBLEMA MEDIOAMBIENTA Y LA SOLIDARIDAD
Aunque el consumidor dice confiar mucho en ellos, el consumo de alimentos ecológicos sigue bajo: el 25%

9. SALUD Y OCIO: ESTILOS DE VIDA
El 26% de la población mayor de 14 años fuma habitualmente.

10. INTERNET
El 45% de los españoles mayores de 14 años no dispone de ordenador ni en casa ni en el trabajo ni en el centro de estudios.

11. LIBERALIZACIÓN DEL MERCADO TELEFÓNICO Y ENERGÉTICO, Y LOS SEGUROS DEL HOGAR
El grado de conocimiento sobre la posibilidad de elegir proveedor de electricidad ha mejorado respecto del año pasado, al pasar del 55% al 63% de la población.

12. FICHA TÉCNICA DEL BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR

13. AUTORES

Barómetro del consumidor 2003 | Barómetro del consumidor 2002

Fundación Grupo Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER