Barómetro de Consumo 2003 ::: 6. Seguridad y confianza: el consumidor ante los alimentos

BARÓMETRO DE CONSUMO 2003

6. SEGURIDAD Y CONFIANZA: EL CONSUMIDOR ANTE LOS ALIMENTOS

6.1 La confianza del consumidor español ante los alimentos

El grado de confianza que siente en 2003 el consumidor español hacia los alimentos es satisfactoria, ya que alcanza los 7,29 puntos en una escala de 1 a 10. Además, mejora respecto al año pasado (7,12) y también respecto a 2001 (7,10). En general, se ha producido una evolución positiva. La única excepción es el fast-food (comida típica de hamburgueserías, pizzerías, bocaterías), que no mejora respecto a otros años estudiados.

El grado de confianza varía mucho según el tipo de alimento de que se trate. Los que, en general, mayor la suscitan son aquellos a los que puede considerarse naturales, los que han sido menos tratados o manipulados. Los mejor valorados, con un notable alto, son los productos con denominación de origen (D.O.), seguidos de los ecológicos (que mejoran 0,3 puntos respecto al año anterior) y de las frutas y verduras. Cierran este grupo privilegiado la leche y las carnes frescas con marca (7,5 puntos), estas últimas, con una evolución muy positiva al mejorar 0,5 puntos en sólo un año. Pescados, carnes en general (éstas, con una gran mejora en la confianza, tras superarse el impacto causado por el problema de las vacas locas) y huevos alcanzan entre 7,2 y 7,1 puntos en el grado de confianza del consumidor.

Los alimentos que menos confianza merecen al ciudadano son los propios de hamburgueserías, pizzerías, bocaterías, etc (3,1 puntos, un suspenso inapelable)y los alimentos genéticamente modificados (3,6), aunque éstos experimentan una significativa subida de 0,3 puntos respecto al año pasado.

Algo mayor confianza suscitan la comida pre-cocinada y la lista para consumir que, aun suspendiendo, mejoran mucho respecto al año anterior. Por último, los alimentos enriquecidos (con fibra, con calcio, con Omega 3…) consiguen 5,8 puntos y los congelados obtienen 5,9 puntos.

El grado de confianza ante los alimentos no muestra grandes diferencias según sea el perfil de consumidor, pero es ligeramente mayor en mujeres que en hombres, y a partir de los 40 años comienza a descender. Además, cuanto menor es el status social, se reduce también la confianza. Y cuando aumenta el nivel social, lo hace la confianza en la comida rápida, pre-cocinada y lista para consumir. Por edades, disminuye la confianza en este tipo de comida cuando la edad aumenta. Y los más jóvenes son los que menos reservas mantienen (aunque les otorguen sólo 4,3 puntos) ante los alimentos genéticamente modificados y ante los enriquecidos (6,5). Por segmento de consumidores, los que más confían en los alimentos son los jóvenes no ocupados.

Si cotejamos la situación en las diversas zonas geográficas las diferencias son poco relevantes, pero País Vasco y Navarra muestran el mayor nivel de confianza (7,39 puntos) y Canarias (7,18), la más baja. Y se registra una leve tendencia a mayores niveles de confianza en las ciudades grandes.

El grado de seguridad que el consumidor otorga a los alimentos es satisfactorio: 7,34 puntos. A demás, mejora un poco el dato del año anterior (7,25) y también el de 2001 (7,19).

Tampoco la sensación de seguridad ante el consumo de alimentos refleja diferencias acusadas según sea el perfil de consumidor, si bien las mujeres revelan un grado algo mayor que los hombres; y quienes superan los 60 años (7,61), muestran un nivel bastante mayor que la media (7,34). Y en cuanto al status social, la seguridad percibida crece ligeramente conforme disminuye el status. Por zona geográfica, los consumidores que refieren mayor grado de seguridad ante los alimentos están en País Vasco y Navarra (7,56) y los que menos, en Canarias (7,19) y zona Norte (7,22).
El tamaño de hábitat influye muy poco.

Ir al siguiente capitulo: Los referentes de confianza: las marcas y los establecimientos

Portada | Presentación | Evolución desde el 2001 hasta 2003 | Perfil del consumidor español | Conclusiones generales

El gasto de los españoles por grupos de consumo | Seguridad y confianza: el consumidor ante los alimentos | El grado de satisfacción ante la información sobre temas de consumo | Los intereses económicos del consumidor | La defensa de los intereses del consumidor | La actitud ante los productos ecológicos | Sensibilidad medioambiental y solidaria | Liberalización de los mercados energético y de telefonía | Estilos y hábitos de vida

Ficha técnica | Autores