Barómetro de Consumo 2002 ::: Presentación

BARÓMETRO DE CONSUMO 2002

PRESENTACIÓN

Este Barómetro del Consumidor 2002 representa la continuación del presentado en 2001, y asimismo la consolidación del compromiso de Fundación Grupo EROSKI con el ámbito social del consumo para disponer de parámetros e indicadores que dimensionen y evalúen la percepción y opiniones del consumidor español ante los hechos más relevantes del consumo.

Fundación Grupo Eroski, que recoge el testigo que durante más de tres décadas se han comprometido con la defensa y promoción de los derechos e intereses de los consumidores, quiere compartir por segundo año consecutivo este trabajo y todas sus relevantes conclusiones con todos los interlocutores sociales que consideran que un mejor conocimiento del consumidor ayuda a comprender mejor sus expectativas y demandas concretas y, en definitiva, a promover iniciativas que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Para ello, y siguiendo casi al pie de la letra el método del año anterior, se ha realizado una amplia encuesta de opinión, compuesta por 5.000 entrevistas en todo el territorio nacional estratificadas por áreas geográficas y en los siguientes seis segmentos de consumidores:

Jóvenes Ocupados
Hombres y mujeres de 14 a 29 años con empleo remunerado.

Jóvenes No Ocupados
Hombres y mujeres de 14 a 29 años sin empleo remunerado.

Hombres
De edades comprendidas entre 30 y 60 años.

Mujeres Ocupadas
De 30 a 60 años con empleo remunerado.

Mujeres No Ocupadas
De 30 a 60 años sin empleo remunerado.

Mayores
Hombres y mujeres de más de 60 años.

La encuesta está concebida como un barómetro capaz de dimensionar y medir actitudes y percepciones del consumidor, y pretende constituirse en instrumento de medición en el tiempo, de forma que otorgue un carácter sistemático a los resultados alcanzados.

Al igual que en el barómetro de 2001, se han establecido cinco áreas de contenidos:

• El consumidor y las garantía y seguridad ante el consumo.
  • La información y el consumidor.
  • Los intereses económicos del consumidor.
  • La defensa de los intereses del consumidor.
  • Otras cuestiones: Euro, Internet, etc.

La metodología del estudio se basa en la elaboración de un barómetro que valore y dimensione, mediante sus correspondientes indicadores, la opinión del consumidor español sobre los aspectos más relevantes de los contenidos antes referidos. Como se decía en el Barómetro 2001, deviene determinante el acierto a la hora de establecer parámetros o indicadores que sean capaces de medir y evaluar correctamente las percepciones del consumidor y que, además, sean capaces de mostrar la necesaria "sensibilidad" y la variación ante los cambios o modificaciones que muestren las opiniones del consumidor con el transcurrir del tiempo.
Naturalmente, en este Barómetro 2002 se han comparado los parámetros e indicadores con los del año anterior y se han evaluado las variaciones más relevantes. Como era previsible dado el exiguo periodo de tiempo transcurrido de una medición a otra, en la mayoría de los apartados apenas varían los valores recogidos en 2001. No obstante, en algunas cuestiones se aprecian diferencias significativas.

Este Barómetro 2002 no sólo prueba el acierto en los indicadores establecidos en 2001, ya que los datos son muy similares, sino que además refleja detallada la evolución de los indicadores con diferencias más significativas.

Se inicia la presentación de este Barómetro 2002 con el análisis "fotográfico" y evolutivo de la estructura del gasto familiar en España a través de la encuesta permanente del presupuesto familiar que edita el INE. Y concluye esta obra recogiendo, también al igual que en 2001, la valoración que los ciudadanos hacen de la implantación del Euro y las inquietudes de los europeos en el siempre espinoso tema del medio ambiente. En ambos casos, son informaciones complementarias que enriquecen a los datos surgidos del Barómetro 2002.

Portada | Presentación | Evolución del gasto familiar en España

Conclusiones generales | Ficha técnica | Autores

La implantación del euro, perspectiva del consumidor europeo | El Medio Ambiente, preocupación creciente y prioritaria de los ciudadanos de la UE

Barómetro del consumidor 2003