Barómetro de Consumo 2002 ::: Evolución del gasto familiar en España
Volver a la versión gráfica   |   ¿Por qué una versión para discapacitados?   |   Menú de contenidos

BARÓMETRO DE CONSUMO 2002


EVOLUCIÓN DEL GASTO FAMILIAR EN ESPAÑA

La encuesta sobre el presupuesto familiar que edita anualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) sirve para abrir y contextualizar este Barómetro 2002 promovido y presentado por Fundación Grupo Eroski.

Se comprueba que cada año que pasa, gastamos menos en alimentación: en 1990, el 24% de gasto de los hogares españoles se destinaba a alimentos y bebidas: en 2000, sólo el 18,34%; y en 2001, el 17,94%.

  • Baja también el gasto relativo en enseñanza, debido muy probablemente a la disminución de la natalidad. En 1990 significaba el 2,04% del gasto familiar; en 2001, sólo el 1,24%.

  • Y gastamos más en vivienda y en todo lo relacionado con ella: en 1990, el 20%, en 2001 el 28,3%.

  • También sube Ocio y Cultura: en 1990, representaba el 4,3% del gasto familiar; en 2001 suponía el 6,24%.

  • Hay que resaltar la importancia del gasto realizado en hoteles, cafés y restaurantes, que en 2001 representa ya el 9,21% del gasto doméstico.

  • En cuanto a la estructura del gasto en alimentación y bebidas por comunidades autónomas, se observa que en Madrid las familias dedican sólo un 16,88% del gasto a alimentos y bebidas, seguido por las Baleares con un 16,98%. En la situación más opuesta se encuentra Extremadura, con un 25,8% del gasto dedicado a alimentación y bebidas, y Murcia con el 25,63%.

    Volver atrás   |   Volver a la Portada   |   Subir

    MENÚ DE CONTENIDOS

    Portada | Presentación | Evolución del gasto familiar en España

    El consumidor y las garantías y seguridades alimentarias | La información sobre temas de consumo | Los intereses económicos del consumidor | La defensa de los intereses del consumidor | La actitud ante los productos ecológicos | El euro y la percepción del consumidor | Otras cuestiones

    Conclusiones generales | Ficha técnica | Autores

    La implantación del euro, perspectiva del consumidor europeo | El Medio Ambiente, preocupación creciente y prioritaria de los ciudadanos de la UE


    Otros Barómetros:
    Barómetro del consumidor 2003

    NUESTROS SITIOS WEB:
    Fundación Grupo Eroski | consumer.es | Revista CONSUMER | Escuelas del consumidor online | consumaseguridad.com | Guías Prácticas CONSUMER



    ©Fundación Grupo Eroski

    barometro@fundaciongrupoeroski.es

    Subir