Barómetro de Consumo 2002 ::: Los intereses económicos del consumidor

BARÓMETRO DE CONSUMO 2002

LOS INTERESES ECONÓMICOS DEL CONSUMIDOR

Grado de compensación general del gasto

El consumidor se siente compensado sólo en grado suficiente (5,65 puntos) por el gasto que efectúa en productos y servicios, y la situación es idéntica a la de 2001. Lo que mayor grado de compensación económica depara son los servicios médicos (6 puntos), seguido de ropa y calzado (5,8), alimentos y bebidas (5,7) , productos para el hogar (5,7) y hostelería y restauración (5,7). Lo que genera una menor compensación es la vivienda (4,7 puntos) y los seguros (5,2). También en posición poco elogiable figuran el transporte (5,6) y los servicios de comunicaciones (5,5).

Variaciones respecto de 2001: sólo afectan a vivienda (de 5 a 4,7 puntos), transporte (de 5,8 a 5,6) y comunicaciones (de 5,7 a 5,5), y todos evolucionan a la baja. Podría pensarse que se debe a que prima la percepción social de un encarecimiento excesivo de estos productos y servicios sin contrapartidas perceptibles en el ámbito de la calidad.

Por tipos de consumidor, las diferencias son notables: los hombres se sienten más compensados que las mujeres, y los jóvenes más que los adultos y que los mayores. Y los de status alto más que los de bajo.

Por zonas, las más satisfechas son CAV y Navarra, y Canarias; y el menor grado de compensación lo encontramos en Barcelona ciudad y Zona Centro.

En cuanto a la sensación de compensación que proporcionan los diversos tipos de consumo, se comprueba que los Hombres se sienten más compensados que las Mujeres en casi todos los productos y servicios, especialmente en los de ocio y cultura. Y los consumidores de clase más acomodada se muestran más compensados que los de bajo estatus en alimentos y bebidas y servicios de cultura y ocio. En transporte, comunicaciones y seguros, el status medio es de que se siente más compensado. Y conforme aumenta la edad, menos compensación se siente por lo pagado por alimentos y bebidas, servicios de ocio y cultura y de hostelería.

Ir al siguiente capitulo: Las reclamaciones

Portada | Presentación | Evolución del gasto familiar en España

Conclusiones generales | Ficha técnica | Autores

La implantación del euro, perspectiva del consumidor europeo | El Medio Ambiente, preocupación creciente y prioritaria de los ciudadanos de la UE