Barómetro de Consumo 2002 ::: La información sobre temas de consumo

BARÓMETRO DE CONSUMO 2002

LA INFORMACIÓN SOBRE TEMAS DE CONSUMO

El grado de satisfacción general con la información sobre productos y servicios

Puede considerarse aceptable (6,33 puntos), y similar a la del año anterior (6,21 puntos). Por productos, la satisfacción mayor con la información corresponde a los artículos de aseo personal (6,7 puntos), y los valores más bajos son para los servicios de tintorería (5,4), seguidos de los de reparación de electrodomésticos, de reparación del hogar (5,6) y del automóvil (5,8). Los servicios con mejor información son, en opinión del usuario, los médicos (6,4) y los suministros de gas, agua y luz (6,4 puntos).

Variaciones respecto de 2001: pocos cambios. Crece un poco (de 6,2 a 6,4 puntos) la satisfacción con la información sobre alimentación en general.

Por tipos de consumidor, las mujeres están un poco más satisfechas que los hombres en materia de información sobre el consumo, y la satisfacción crece conforme sube la edad y baja el estatus socioeconómico, quizá porque estos consumidores son menos exigentes. Y por segmentos, Mayores y Mujeres (especialmente, No Ocupadas) están más satisfechos con la información. Y los Jóvenes son los menos satisfechos, o más exigentes. Por zonas y tamaño de hábitat, las diferencias son poco relevantes.

La información sobre seguros y vivienda. Para el 45% de los consumidores consultados, son las empresas quienes deben fomentar una mayor y mejor información sobre seguros y vivienda, dos de los servicios que menos satisfacción deparan en cuanto a la información que proporcionan a los usuarios. Un 23% dice que debe ser la Administración quien lo fomente y un 11%, las asociaciones de consumidores.

Ir al siguiente capitulo: Grado de satisfación con la información proporcionada por los agentes comerciales

Portada | Presentación | Evolución del gasto familiar en España

Conclusiones generales | Ficha técnica | Autores

La implantación del euro, perspectiva del consumidor europeo | El Medio Ambiente, preocupación creciente y prioritaria de los ciudadanos de la UE