Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Fundación Eroski

Barómetro de consumo 2007

Salud y estilo de vida

Ejercicio físico

El ejercicio físico ha ido adquiriendo estos últimos años un papel esencial e insustituible en la consecución de unos niveles satisfactorios de salud y calidad de vida de una población cada vez más sedentaria y obesa. Es por ello que este año el Barómetro de Consumo incorpora un amplio apartado dedicado a la práctica de ejercicio físico, y cuya primera constatación es que el ejercicio que más se realiza es "andar" (lo practica el 76% de la población mayor de 14 años), seguido muy de lejos por las actividades propias de un gimnasio (24%), correr (20%), nadar (17%) y deportes como fútbol, baloncesto, etc. (17%). Soslayando el andar, practicado por todos casi por igual, correr es mucho más habitual en hombres (32%) que en mujeres (10%) y otro tanto ocurre en deportes de equipo como los antes citados (29% en hombres frente a 6% en mujeres), mientras que van casi por igual al gimnasio y a nadar. Las clases altas y los más jóvenes practican más todos los deportes que las bajas y los más mayores. Canarias es donde más se practican casi todos los deportes, y Navarra, zona Centro-Sur y Andalucía, donde menos.

Se quiso también saber con qué frecuencia se practican las diversas modalidades de ejercicio físico: la más habitual, con enorme diferencia, es andar (76% a diario y 14% de tres a cuatro días por semana). Le siguen "correr" (29% a diario y 37% de tres a cuatro días por semana) y, muy cerca, gimnasio (24% a diario y 41% de tres a cuatro días por semana). El 12% de los encuestados dice ir a nadar a diario, el 25% de tres a cuatro días a la semana y el 38% de uno a dos días por semana, y similares registros obtienen agrupados los deportes colectivos como el fútbol y el baloncesto. Por tanto, se anda a diario, se acude al gimnasio o se hace gimnasia preferentemente entre dos y cuatro días por semana y los deportes de equipo la cadencia más habitual es de dos o menos veces por semana.

Práctica de ejercicio físico

Gráfica sobre: Práctica de ejercicio físico

Práctica de ejercicio físico según sexo y estatus

Gráfica sobre: Práctica de ejercicio físico según sexo y estatus

Práctica de ejercicio físico según edad

Gráfica sobre: Práctica de ejercicio físico según edad

Práctica de ejercicio físico según zona geográfica

Gráfica sobre: Práctica de ejercicio físico según zona geográfica

Frecuencia de práctica.

Gráfica sobre: Frecuencia de práctica.

Andar. Frecuencia de práctica.

Gráfica sobre: Andar. Frecuencia de práctica.

Actividades de gimnasio. Frecuencia de práctica.

Gráfica sobre: Actividades de gimnasio. Frecuencia de práctica.

Correr. Frecuencia de práctica.

Gráfica sobre: Correr. Frecuencia de práctica.

Nadar. Frecuencia de práctica.

Gráfica sobre: Nadar. Frecuencia de práctica.

Fútbol, basket, etc. Frecuencia de práctica.

Gráfica sobre: Fútbol, basket, etc. Frecuencia de práctica.

Menú de paginado de esta página: | Consumo de tabaco > (página siguiente) | Página 1 de 3