Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Fundación Eroski

Barómetro de consumo 2007

Intereses económicos del consumidor

Quién defiende mejor los derechos de los consumidores

¿Quién defiende mejor los intereses de los ciudadanos en tanto que consumidores? Preguntados al respecto, la mayoría de los españoles (el 65%) siguen pensando que son ellos mismos quienes mejor defienden sus intereses como consumidor, si bien sigue creciendo (aunque muy lentamente) la posición de las asociaciones de consumidores, que en los últimos seis años han pasado de merecer el 19% de las respuestas al 25% actual. Casi nadie piensa que quien mejor defiende sus intereses como consumidor son las Administraciones Públicas (4%) o las empresas (2%), y ni unas ni otras mejoran su registro con el transcurrir de los años. Las asociaciones de consumidores son más tenidas como mejor defensor del ciudadano en cuanto que consumidor por las mujeres (27%), por los adultos de 31 a 50 años (29%), por y quienes forman parte de los estatus elevados (29%). Por zonas geográficas, las asociaciones de consumidores tienen mucho más predicamento en Navarra (40% de los encuestados las citan como quien mejor defiende a los consumidores) que en el resto de zonas; donde menos, en Islas Canarias (19%), Andalucía (20%) y Barcelona ciudad (20%). En Madrid ciudad, sin embargo, las asociaciones obtienen el 27%.

La defensa de los intereses del consumidor

Gráfica sobre: La defensa de los intereses del consumidor

Evolución 2001-2007

Gráfica sobre: Evolución 2001-2007