Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Fundación Eroski

Barómetro de consumo 2007

Nuevas Tecnologías

Disponibilidad de ordenador

Por vez primera el Barómetro de Consumo indaga en el equipamiento informático de la población: el 59% de los de los hogares españoles cuentan con un ordenador, ya de sobremesa ya portátil. Los más jóvenes (14 a 20 años) son los que en mayor proporción tienen un ordenador en su casa (90%), y se mantiene holgadamente por encima del 70% ese equipamiento hasta los 50 años, pero a partir de esa edad desciende vertiginosamente (58% en la franja 51-60 años, y 24% en la de más de 60 años). El estatus marca mucho: el 83% de las familias más acomodadas tiene ordenador en casa, mientras que sólo lo tienen el 40% de las de estatus bajo. Los formatos de hogar con más penetración del ordenador son los de parejas con hijos menores (80%) y "jóvenes independientes" (79%). Las diferencias entre las diversas zonas del país (nueve puntos porcentuales) no son muy acusadas, pero existen: las que cuentan con más ordenadores en los hogares son País Vasco (65%), Navarra (64%) y Madrid ciudad (63%), y las de menor introducción de los ordenadores domésticos son las zonas Mediterránea y Centro-Sur (ambas, el 56%). En las ciudades más pobladas (68%), es más habitual la existencia de ordenador en los hogares.

En cuanto a la disponibilidad de ordenador fuera del hogar, el 34% de la población tienen acceso de forma continua a un ordenador fuera de su hogar, ya en el centro de trabajo (el 54% de quienes pueden usar un ordenador fuera de su casa), en la vivienda de un familiar o conocido (19%), en su centro de estudios (19%), en un centro público (12%) o en un cibercafé o similar (7%). En otras palabras, seis de cada diez hogares cuentan con ordenador en casa y una de cada tres personas puede disponer de forma continua de un ordenador fuera de su hogar. Así, se puede decir que somos una sociedad bastante informatizada, ya que aproximadamente siete de cada diez españoles (el 59% que lo tienen casa más la tercera parte de quienes no lo tienen en casa) de más de catorce años tienen acceso de forma continua a un ordenador, ya en casa ya fuera de ella. Son bastantes más los hombres que tienen acceso a un ordenador en el centro de trabajo (el 62% de quienes tienen acceso a un ordenador fuera del hogar) que las mujeres (el 47%), pero ocurre lo contrario en el centro de estudios (24% de las mujeres, 14% los hombres). Los cibercafés son una opción casi exclusivamente juvenil, pues así como más del 10% de los menores de 30 años que tiene acceso a un ordenador fuera de casa lo señala como alternativa, en los mayores de esta edad apenas es citado como posibilidad de acceso a un ordenador. Las personas de estatus alto que tienen acceso a un ordenador fuera de su casa, disponen de uno de ellos en el trabajo (70%) en mucha mayor medida que los de estatus medio o bajo (en torno al 40%). Por zonas geográficas, la disponibilidad de ordenador fuera del hogar es bien distinta: llega al 40% en Barcelona ciudad y al 39% en la zona Norte-Centro del país, y se queda en un escueto 28% en Galicia y Navarra y en un 31% en el País Vasco.

Ordenador en el hogar

Gráfica sobre: Ordenador en el hogar

Ordenador en el hogar según sexo y edad

Gráfica sobre: Ordenador en el hogar según sexo y edad