Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Fundación Eroski

Barómetro de consumo 2007

Nuevas Tecnologías

Internet como medio de compra

Confianza en Internet como medio de compra. Este Barómetro lleva seis años preguntando a los consumidores dos cuestiones referidas a esta percepción. Por un lado, si piensan que Internet es un medio seguro para comprar y, por otro, si creen que en Internet están garantizados los derechos del consumidor. Ambas preguntas reciben una respuesta concluyente: no. Porque los encuestados otorgan una media de 4,7 puntos sobre 10 posibles a la seguridad de Internet como medio de compra y pago, y de 4,35 puntos a la garantía que ofrece de cumplimiento de los derechos reconocidos a los consumidores. La situación ha mejorado algo desde 2001 (en que los valores eran de 3,75 y 3,71, respectivamente), pero muy poco desde el año pasado (4,6 y 4,4, respectivamente) y sigue en zona de suspenso. Los hombres confían (4,9) un poco más que las mujeres (4,5) en Internet como medio de compra y las personas de estatus alto (4,9) más que las de bajo (4,4). La edad es un factor que interviene decisivamente en la confianza, que desciende conforma aumenta la edad: los menores de 30 años incluso le dan un aprobado (5,4 puntos los menores de 20 años y 5,25 los que tienen entre 20 y 30 años), la población de 30 a 50 años casi concede el aprobado (4,7 puntos), pero de 50 años en adelante, el suspenso es ya nítido (3,7 puntos en los mayores de 60 años). Por tipo de hogar, la mayor confianza en Internet como medio de compra se da en los jóvenes independientes (5,55) y en las parejas jóvenes sin hijos (5,45), y la menor en jubilados (3,6) y parejas adultas sin hijos (4,2). Por zonas geográficas, aunque ninguna otorgue un aprobado a Internet como medio de compra, hay diferencias reseñables: en Andalucía y zona Mediterránea se llega a los 4,9 puntos y en País Vasco y Navarra a 4,8 puntos, mientras que en Islas Canarias se queda en 3,8 y en Galicia en 4,25 puntos.

Confianza en la compra de productos a través de Internet

Gráfica sobre: Confianza en la compra de productos a través de Internet

Confianza en la compra de productos a través de Internet. 2001 - 2007

Gráfica sobre: Confianza en la compra de productos a través de Internet. 2001 - 2007