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Fundación Eroski

Barómetro de consumo 2007

Intereses económicos del consumidor

Consumidores que han cursado una reclamación

Tras unos años de crecimiento sostenido (12% en 2002 y del16%, 17% y 21% en los años siguientes), ha dejado de aumentar (fue del 20% este 2007) la proporción de consumidores que ha cursado una reclamación formal en los últimos doce meses. Los hombres (22%) dicen reclamar un poco más que las mujeres (19%) y por edades, la que más reclama es la de la franja entre 31 y 50 años (27%) y la que menos los mayores de 60 años (11%). Reclaman casi el doble las personas de estatus alto (27%) que las del bajo (14%). Por tipo de hogar, los que más reclaman son "parejas jóvenes sin hijos" (27%) y "parejas con hijos menores" (26%), y los que menos, los jubilados (11%). La zona geográfica influye notablemente en la costumbre de reclamar: donde más extendido está el hábito es en Andalucía (27% de los encuestados lo hicieron en el último año), en la ciudad de Madrid (26%) y en Navarra (25%). Donde menos se reclama: zonas Centro-Sur (15%), Mediterránea (16%) y Galicia (17%). También el tamaño de la localidad interviene: se reclama bastante menos en las de menos de 50.000 habitantes (el 17%, cuando en las capitales de provincia reclamó el 24% de los consumidores).

Reclamaciones en los últimos doce meses

Gráfica sobre: Reclamaciones en los últimos doce meses

Evolución de las reclamaciones

Gráfica sobre: Evolución de las reclamaciones

Proporción de consumidores que han realizado reclamaciones según sexo y estatus

Gráfica sobre: Proporción de consumidores que han realizado reclamaciones según sexo y estatus

Proporción de consumidores que han realizado reclamaciones según edad

Gráfica sobre: Proporción de consumidores que han realizado reclamaciones según edad

Proporción de consumidores que han realizado reclamaciones según zona

Gráfica sobre: Proporción de consumidores que han realizado reclamaciones según zona

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