Saltar el menú de navegación e ir al contenido
Fundación Eroski

Barómetro de consumo 2007

Confianza en los alimentos

Confianza ante el consumo de alimentos

El grado de confianza ante el consumo de alimentos en general que tiene el consumidor español sigue siendo bueno (7,26 puntos, algo más en mujeres que en hombres, y en estatus socio-económicos altos que en bajos) aunque no mejore desde 2003. Los datos son similares a los de 2005, si bien sube la confianza en frutas y verduras (7,6), y en pescados (7,2). La evolución de los datos desde 2001 indica que remonta nítidamente la confianza en la carne como alimento (desde 6,4 hasta los 7 puntos actuales) y más aún en las carnes frescas con marca (de 6,8 a 7,4). Asimismo, se comprueba que mantienen sus posiciones de privilegio en materia de confianza los productos con D.O. (7,6 puntos), los alimentos ecológicos (7,6) y las frutas y verduras. Llama la atención la lenta pero sostenida mejora que registra en estos últimos seis años (de 3,4 a 3,8) la aún escasa confianza que suscitan los alimentos transgénicos. Por otro lado, se mantiene en su mediocridad (5,8) la confianza generada por los congelados, mientras que ni platos precocinados (4,1 puntos) ni comida rápida, la típica de hamburgueserías, pizzerías, etc. (2,8), salen de la zona de suspenso sin paliativos en que se encontraban en 2001. Galicia y País Vasco son las zonas que menos confianza muestran ante la comida rápida (menos de 2,5 puntos).

Confianza general en los alimentos

Gráfica sobre: Confianza general en los alimentos

Confianza general en los alimentos según sexo, edad y estatus social

Gráfica sobre: Confianza general en los alimentos según sexo, edad y estatus social